Cristina Fernández en Mendoza
El canciller paraguayo se quejó por la exclusión de su país de la Cumbre.

La presidenta Cristina Fernández arribó este jueves a Mendoza y ofreció por la noche una cena de bienvenida en honor a sus pares del Mercosur y los Estados Asociados. Brindó “por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos”. Este viernes se tratará la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

“Estamos rodeados de mucha historia de los pueblos del Sur y mañana (por este viernes) comenzarán unas sesiones que serán muy interesantes y también históricas. Por eso los invito a brindar por el Mercosur, por la Unasur, por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos”, dijo la Presidenta en calidad de anfitriona durante la cena en la mendocina bodega Escorihuela, sobre la cual recordó que “tiene una particularidad para los que militamos en el peronismo, porque es donde se generaba el vino que tomaban Perón y Eva Perón”.

La primera mandataria argentina compartió la mesa con su par de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales;  de Surinam, Desiré Bouterse, y el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

Durante la madrugada del viernes arribaron los jefes de Estado brasileño y ecuatoriano, Dilma Rousseff y Rafael Correa, respectivamente; mientras que por la mañana llegarán a la mendocina localidad de Guaymallén, el chileno Sebastián Piñera; el peruano Ollanta Humala; el venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos.

La agenda del viernes tiene prevista definir las sanciones aplicables al Paraguay, en sesión plenaria de todos los mandatarios por haber quebrado la cláusula de respeto a la democracia al derrocar a Lugo. Ha trascendido que los apercibimientos serán transitorios y del orden político, evitando bloqueos económicos.

Pero previo a ello, los presidentes de los tres miembros plenos del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay compartirán un desayuno de trabajo para delinear una postura conjunta frente al “golpe institucional” paraguayo, que se espera devenga en un documento a ser suscripto por la tarde por los demás jefes de Estado de la región.

Paraguay, Brasil y China

Durante la primera jornada de la XV Cumbre del Mercosur, tres temas fueron abordados con especial interés: la destitución “institucional” del titular del Ejecutivo paraguayo, la admisión de Venezuela como miembro pleno del organismo, y el acercamiento a China.

Los cancilleres del bloque se abocaron a ajustar los detalles del encuentro que los presidentes tendrán este viernes, con la gran excepción del diplomático paraguayo José Félix Estigarribia, quien  denunció la exclusión de su país en la Cumbre y se resistió ante la idea de incorporar a la República Bolivariana que preside Hugo Chávez al organismo. “Paraguay es y será miembro del Mercosur”, sostuvo Estigarribia; mientras que el reemplazante de Lugo, Federico Franco, advirtió que  desconocerá las resoluciones adoptadas por Unasur al considerarla ilegítima por no haber contemplado “el propio tratado del mecanismo político”.

Lo cierto es que la decisión  sobre el vecino país mediterráneo ya fue tomada, sólo se espera que sea formalmente comunicada durante la jornada del viernes por los primeros mandatarios de la región y se definan las sanciones: el vecino país será suspendido del organismo hasta tanto no sea restituido el orden democrático.

“Paraguay permanecerá suspendido”, confirmó el canciller brasileño Antonio Patriota.  Tal expulsión temporaria, puede llegar a extenderse hasta abril del 2013 cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales. Ecuador y Bolivia ya ratificaron que no aceptarán al nuevo gobierno de Franco.

En tanto, el ingreso de Venezuela al Mercosur fue un objetivo largamente perseguido tanto por Caracas como por Brasilia y Buenos Aires, habida cuenta de la importancia económica y, sobre todo, energética, del país de Chávez. Ahora, al quedar suspendido Paraguay, es posible que se avance en su admisión sin la ratificación del parlamento paraguayo. Sin embargo, tal opción fue descartada de cuajo por el titular del Palacio San Martín, Héctor Timerman: “La situación de Paraguay no altera la situación de Venezuela. Son dos temas distintos”.

Finalmente, el Alto Representante General del bloque, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, renunció a su cargo este jueves en forma intempestiva. El detonante fue el acercamiento con China, cuyo primer ministro, Wen Jiabao, visitó Buenos Aires hace poco y propuso “fortalecer lazos económicos” entre el bloque y Beijing con la aspiración de erigir una zona de libre comercio.

Fuentes: Los Andes, Télam, Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El dinero no puede comprarme

Yo no sé, no. Apenas terminamos de jugar el primer tiempo en la cancha del balneario Los Á