El edil radical Jorge Boasso presentó un proyecto de declaración contra la iniciativa, impulsada por referentes provinciales del Frente Progresita –que él integra–, de reformar el Sistema de Boleta Unica (Sibolú).
Boasso sostuvo que “quienes intentan reformar el sistema de boleta única son los que prefieren la dedocracia por encima de la democracia”. La iniciativa fue firmada también por el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini y los ediles Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI; Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS) y Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR).
“Realmente aún me cuesta creerlo”, consignó el edil, que agregó que “pareciera que algunos legisladores extrañan la boleta sábana o dependen demasiado de ella para conservar sus bancas”.
El edil aseguró que “la implementación de la boleta única es un claro avance de la democracia, otorga transparencia y confiabilidad al ciudadano, es una garantía de libertad y pluralidad de elección para el votante”.
Boasso afirmó que “las limitaciones que se pretenden a la boleta única son limitaciones a la expresión de la voluntad ciudadana, es un manotazo de aquellos que privilegian acordar sus candidaturas a espaldas de la gente y entre cuatro paredes sobre quienes queremos y creemos en la soberanía de la voluntad popular, son los que prefieren la dedocracia por encima de la democracia”.
El concejal dejó expuestas las diferencias no sólo hacia dentro del Frente Progresista, sino al interior del propio radicalismo. “De ninguna manera esta reforma es una posición unificada dentro de la UCR”, aclaró Boasso para precisar que el sector al que pertenece no acompaña la reforma.
EL edil consideró que “esta reforma perjudica notablemente a los partidos políticos minoritarios, privilegiando las estructuras por encima de los candidatos” y remarcó: “Llamo a la reflexión a los legisladores provinciales para que no retrocedamos den cuanto a brindar a los santafesinos un sistema modelo de expresión democrática y transparencia”.
Por la reforma del Sibolú
El diputado radical Santiago Mascheroni ingresó el último jueves un proyecto proponiendo reformar artículos de ley de boleta única que rige en la provincia. En caso de avanzar la iniciativa, el elector se encontrará con tres y no cinco formularios al momento de sufragar.
“La modificación que impulsamos –fundamentó Mascheroni– resulta a todas luces compatible con el espíritu tanto de la normativa de boleta única como de la vigente en materia de oficialización de candidaturas, y en tal sentido, la reglamentación de la nueva ley debe habilitar la boleta única por categoría electoral para el rango provincial en el mismo soporte físico, mientras que en otro soporte físico el correspondiente al rango municipal o comunal”.
El legislador agregó que la modificación “resulta oportuna habida cuenta que transitamos un año no electoral”.
Mascheroni fue acompañado en el ingreso del proyecto con las firmas de sus correligionarios Julián Galdeano y Darío Boscarol; del socialista Eduardo Di Pollina; del macrista Raúl Fernández y de la peronista federal Alejandra Vucasovich.