Ediles junto a representantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la última dictadura militar que estuvieron cautivos en el Batallón 121, recorrieron un sector del predio, para solicitar al Concejo que se lo declare Sitio de Memoria.
Antes de ingresar al predio, Juan Emilio Basso, integrante de la agrupación HIJOS, agradeció a los concejales por haber recibido “de muy buena manera la inquietud de sobrevivientes de la dictadura, de concretar la revalorización histórica del predio donde el terrorismo de Estado torturó a argentinos”.
Conducidos por los ex detenidos, los concejales se dirigieron al pabellón “B” donde escucharon los testimonios de éstos, quienes además relataron cómo funcionaba el lugar, quiénes eran los detenidos y cómo estuvieron alojados en este centro de detención.
Por el Concejo, se hicieron presentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Fernanda Gigliani del Partido por el Progreso Social (PPS); junto a la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Roberto Sukerman, del bloque del Frente para la Victoria. Además los acompañaba el ex concejal Juan Rivero, sobreviviente de la dictadura cívico militar, iniciada en 1976.
En el recorrido, Olga Moyano, Ramón Verón, Juan Pablo Bustamante y Juan Rivero, recordaron cómo llegaron y vivieron sus secuestro en ese Centro Clandestino de Detención (CCD) luego de haber sido torturados en otros CCD de la dictadura.
Marta Díaz volvió a ingresar al lugar donde los genocidas la tuvieron secuestrada cinco meses junto a su compañero y su hija Ivana, que tenía un año.
“Cuando permanecí detenida el lugar estaba cercado, las ventanas permanecían cerradas todo el día. Vivíamos una noche interminable, encerradas en celdas individuales donde casi sólo entraban las camas de hierro. Las habitaciones de las esquinas eran un poco más grandes y allí estaban las madres con sus hijos. Comíamos en las celdas y con la comida hacíamos concursos para ver quien tenía el gorgojo más grande”, relató Díaz, al resto de los asistentes.
Ya en el lugar, Basso subrayó que “ex detenidas estuvieron alojadas aquí junto a sus hijos muy chiquitos por más de cuatro meses” y añadió que “fue un ámbito de tránsito de ex presos políticos, ya que el ejército los trasladaba a este Batallón desde diversas provincias para hacerles un juicio de guerra en el Comando del II Cuerpo de Ejército, donde hoy está asentado el Museo de la Memoria, previo paso por el Batallón”.
Asímismo, Beatriz García, contó que su padre fue cautivo de varias dictaduras en el Batallón, y que en el 77 la llevaron para torturarlo frente a ella.
El ex concejal Rivero, por su parte, en una de sus intervenciones hizo memoria respecto al momento en que los militares decidieron sacarle la venda de sus ojos, a la vez que lo autorizaron a que le trajeran comida y lo visitaran.
Solicitud
Tanto los sobrevivientes, como los organismos, el Colectivo de Ex Presos Políticos, HIJOS y familiares de desaparecidos presentes, coincidieron que en ese lugar debe funcionar un Sitio de Memoria.
“Desde la agrupación HIJOS hemos solicitado al Concejo que mientras se prosiga con la discusión sobre el destino final del predio, también se declare como Sitio de Memoria al lugar para que los rosarinos conozcamos como funcionó el Batallón 121 –no sólo en el transcurso de la dictadura de 1976-, sino también antes”, argumentó Basso.
Concejales en el Batallón 121
“Con consternación estuvimos escuchando a los sobrevivientes que hicieron la reconstrucción oral de los hechos vividos en este lugar”, expresó Gigliani, quien señaló: “la ciudad de Rosario seguramente asumirá a este predio como un patrimonio y más allá de los proyectos que se lleven adelante como el Polo Tecnológico y la urbanización que se concrete, no pueden quedar fuera la reconstrucción de la memoria colectiva en lo concerniente a los derechos humanos”, afirmó la concejala.
En tanto la concejala Schmuck sostuvo que “es muy importante que la comisión de Derechos Humanos haya venido con diversos organismos a realizar una recorrida por un sector del predio del Batallón 121 para recuperar la historia a partir del testimonio de sobrevivientes de un período negro de nuestra historia”, refirió.
Luego añadió que para que sea el lugar una extensión del Museo de la Memoria, «estamos aquí con los organismos de derechos humanos para concretarlo”, concluyó la edila.