La defensa del ex jefe de la policía de Santa Fe, Eduardo Jauchen, pidió el sobreseimiento y la libertad de Hugo Tognioli por considerar que no existen pruebas de su presunta vinculación con narcotraficantes.
El pedido fue realizado por el abogado Jauchen ante el juez Federal rosarino Carlos Vera Barros, quien en los próximos días deberá resolverlo.
El próximo lunes vence el plazo de 10 días hábiles con los que el juez cuenta para decidir si procesa o no a Tognoli, quien está detenido desde el 21 de octubre pasado, aunque el magistrado puede solicitar una prórroga.
«No hay nada. No hay otra que el sobreseimiento y la libertad porque hay una orfandad absoluta de pruebas», manifestó este viernes el abogado tras formalizar la presentación.
Jauchen sostuvo «que todas la pruebas que existen en la causa fueron aportadas por la defensa porque de parte del Ministerio Público Fiscal se habían quedado conformes con el informe erróneo», en referencia al de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Además, para el letrado, «no hay nada que justifique» que Tognoli siga detenido.
La detención fue ordenada por el juez Vera Barros el viernes 19 de octubre pasado y ese mismo día Tognoli renunció a su cargo como jefe de la Policía de Santa Fe.
El domingo siguiente, el 21, tras permanecer casi 48 horas prófugo, el ex jefe policial se presentó ante las autoridades y quedó detenido.
Según Jauchen, «Tognoli se presentó espontáneamente para su detención y no estuvo prófugo».
El letrado expresó que la demora de casi 48 horas en presentarse ante la Justicia por parte del ex jefe policial se debió a que «estaba engripado».
«No se había escondido en ningún lado, sino que estaba en su casa enfermo», aseveró el letrado, al tiempo que agregó que «las autoridades fueron a su casa a notificarlo, pero nadie entró para ver si estaba o no estaba y él estaba en su casa”.
La investigación a Tognoli por su presunta colaboración con el accionar de Carlos «El Vasco» Ascaini, un hombre procesado por narcotráfico, se conoció el 19 del mes pasado cuando la Justicia dispuso su arresto.
Tras quedar detenido, el ex jefe policial negó todos los cargos en su indagatoria ante el juez Vera Barros y la fiscal de la causa, tras lo cual quedó alojado en una sede de la PSA en Fisherton.
Al día siguiente, su defensor solicitó al magistrado que otorgara a Tognoli la excarcelación por considerar que no había elementos para sostener la acusación, aunque el pedido le fue denegado por considerar que existen riesgos procesales como peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Ahora, además de pedir su liberación, la defensa de Tognoli reclamó su sobreseimiento.
Fuente: Télam