La presidenta Cristina Fernández, denunció este jueves desde Casa Rosada la intención de los fondos buitres y las calificadores de riesgo de debilitar al país con la anuencia de actores locales por haber modificado exitosamente el patrón de acumulación.
“Uno advierte realmente que se está ante una verdadera campaña anti Argentina, producto del éxito que tuvo nuestro patrón de acumulación”, dijo la jefa de Estado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en ocasión de la entrega del DNI número veinte millones.
En su discurso, aprovechó la oportunidad para celebrar la recientemente sancionada ley que permite a los adolescentes de 16 y 17 años votar y contestó a los cuestionamientos de ciertos sectores del establishment.
“Somos un mal ejemplo”, les dijo sarcásticamente a éstos últimos y a renglón seguido se explicó: “El patrón de los noventa era hacer prevalecer lo financiero. Lo sustituimos por mercado interno, desarrollo industrial, valor agregado, administración del tipo de cambio y del comercio. Todo lo que nos han criticado puntualmente desde 2003”.
Sobre los ataques que recibe “desde adentro y desde afuera, principalmente de los organismos multilaterales”, Cristina sostuvo que quienes los llevan a cabo “son los mismos que embargaron ilegalmente, contra toda convención y derecho internacional, la Fragata Libertad y también lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones, de la ciudad de Nueva York, que raramente también saca un fallo, donde desconoce la propia legislación”.
“La verdad es que cuando uno ve lo que pasó con la Fragata Libertad y con las decisiones de la Justicia de Nueva York, recomiendo como Presidenta, por favor, a todos los que tengan que reestructurar deuda, no vayan más a Nueva York. No cometan el error de ir a un Estado o a una Justicia que evidentemente desconoce su propia legislación”, recomendó y les aclaró, respecto de los requerimientos de algunos grupos económicos para que el país sea atractivo a los inversores, que bastan estudiar las remisiones de utilidades para ver una muestra de ello.
“La remisión de utilidades es una muestra importante de las señales al mercado que hay que dar para que vengan a invertir. No estoy hablando de rentabilidad de compañías nacionales, estoy hablando de remisión de utilidades (de empresas extranjeras)”, detalló y sobre la base de datos del Banco Central, informó que en los últimos nueve años giraron al exterior 41.093 millones de utilidades, lo que significa un promedio anual de 4566 millones. “Esto es 1,7 punto del PIB. Para que tengan una idea: el Plan de Asignación Universal por Hijo es 1,2 punto del PBI”, explicó.
Por otro lado, conminó a «festejar” por la modificación del Código Electoral, la cual calificó como una “ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso del arma más importante de la democracia: opinar en la urna, la opinión definitiva que tiene el sistema democrático”.
“Me encanta vivir en un país donde se escuchan todas las voces –reveló–; no como antes, que se escuchaba una sola voz. Todas las voces tienen derecho a decir y si hay que ofenderse por las cosas que dicen, estoy primera en la fila por derecho de ofensa”. De esta manera se dirigió a los diputados nacionales de la oposición que, ofendidos, salieron del recinto en pleno debate tras el discurso en defensa de la iniciativa del legislador kirchnerista Andrés Larroque.
“Lo más importante de este nuevo derecho es que todo se hace en un clima de democracia y de absoluta libertad de expresión, donde cada argentino dice lo que se le da la gana”, expresó.
Finalmente, volviendo al motivo central del acto en Casa de Gobierno, Cristina ponderó las virtudes del nuevo DNI –documento con el cual ya cuenta más de la mitad de los argentinos y que les brinda mayores medidas de seguridad– e inauguró, vía videoconferencia, una escuela técnica; en Guaymallén (Mendoza); y una fábrica de generadores eléctricos de capitales suizos en Bella Vista (Tucumán).
“Con todo esto, también estamos ampliando derechos. Incorporando a los jóvenes a una mejor educación en la escuela técnica, y para que los argentinos tengan más y mejor trabajo en empresas de capitales extranjeros, que permiten la sustitución de importaciones”, concluyó.
Fuentes: Télam, Página 12