[haiku url= «http://dl.dropbox.com/u/23484972/Pon%C3%A9%20la%20Pava/Cuidacoches-Alberto%20Cort%C3%A9s.mp3» title= «Alberto Cortés»]
El edil por el Partido Socialista Auténtico, arremetió contra la iniciativa de su par del PRO que propone una salida al problema de los cuidacoches en la ciudad, al cederle el cobro del estacionamiento a las cooperadoras de hospitales. La prueba piloto sería en la Feria de las Colectividades.
Para cortés, la propuesta PRO “no es ninguna novedad”: “Hace más de veinte años que se autoriza a la cooperadora del Hospital de Niños zona norte, como en otros años al Vilela, el cobro de estacionamiento en el predio de las colectividades”.
Este jueves el Concejo aprobó la iniciativa de López Molina que establece una tarifa fija de diez pesos para quien quiera aparcar su auto cerca del predio de la fiesta que todos los años se lleva a cabo este mes en la ciudad. Lo recaudado será destinado a la Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela y a la cooperadora del Hospital Alberdi.
“Con esta aprobación pretendemos dar una herramienta al municipio y no dejar solo a los vecinos frente a los abusos”, había señalado en su momento el edil autor del texto que procura “atender un reclamo permanente como es la presencia de los denominados cuidacoches que con tarifa fija y por adelantado, cobran el uso del espacio público”.
Los sectores afectados a la medida son avenida Belgrano hasta Pellegrini y el playón parque España Sur.
Pero, según reveló el representante del PSA en el Concejo en diálogo con el programa de Aire Libre (91.3), Poné la Pava, “es en las fundamentaciones con las que se presentó el proyecto donde están las mayores diferencias”. Más específicamente, en la forma de conceptualizar al “trapito”.
“Los cuidacoches en muchos casos son gente que hacen una actividad informal porque no tienen acceso a un trabajo digno. Nosotros pensamos que esto tiene que cambiar pero para poder hacerlo se requieren cambios sociales que permitan darle una salida laboral a esa persona. Mientras tanto, hay una realidad con la cual va a haber que convivir pero diferenciando claramente a aquellos que lo hacen de buena fe y hasta prestan servicios adicionales como el lavado de autos, y otros que lo hacen de forma directamente abusiva, extorsiva y delictiva”, explicó el concejal.
“Hay propuestas desde hace años para esto y sin embargo al Ejecutivo nunca le ha gustado ninguna y lo que ha hecho es mirar para otro lado con la excepción de algún que otro operativo en casos de abusos ya sobresalientes”, apuntó y subrayó que la salud municipal no puede solventarse cobrando por el uso de los espacios públicos; es responsabilidad del Estado velar por ella.
En tanto respecto de la gente que actualmente está trabajando la zona ahora afectada por la nueva disposición del Municipio, Cortés manifestó que así como lo planteó en el caso del estacionamiento del Parque España, espera que las entidades a las que se les habilitó explotar momentáneamente los alrededores, tomen como empleados a los trapitos del lugar.
“Esto es un expresión de deseo, tampoco es una solución”, admitió.