No al la Reforma
No al la Reforma
Comprometidos a votar contra la reforma constitucional. | Foto: Claudio Carboni / NA

Un heterogéneo y previsor grupo de diputados, pertenecientes al conglomerado opositor, presentó un documento para rechazar cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de una reforma constitucional. El mismo lleva la firma de la UCR, el FAP, el PRO, el Frente Peronista, Proyecto Sur y la Coalición Cívica, y no existe aún ninguna iniciativa al respecto impulsada desde el oficialismo.

El documento fue firmado, este martes, por diputados pertenecientes al radicalismo, un sector del Frente Amplio Progresista, el PRO, el Frente Peronista, Proyecto Sur y legisladores de la Coalición Cívica, excepto Elisa Carrió y Alicia Terada, que anticiparon que no suscribirán el texto «porque ya es conocida su posición».

También suscribieron el documento los dos diputados de Córdoba Federal; de Unión por Todos, Patricia Bullrich; Demócrata Progresista, Carlos Favario; del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul; de UDESO, Graciela Ocaña; de Unión por San Juan, Eduardo Ibarra y del MIJD, Ramona Pucheta.

La presentación del documento hizo recordar al denominado grupo A, que se conformó en 2009 cuando el oficialismo perdió las elecciones, pero luego se desmembró por las diferencias ideológicas que tenían las agrupaciones políticas.

De todos modos, el gobierno no puede avanzar en una reforma de la Constitución si no tiene el respaldo de 172 votos en diputados y 48 en el Senado, por lo cual si ninguna bancada cambia de opinión la discusión se torna abstracta por los impedimentos legales.

En tanto, entre los que no avalaron el documento -presentado esta tarde en una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados- figuraron los diputados de Unidad Popular, encabezados por Claudio Lozano, que integran el interbloque del FAP, a pesar que el resto de los integrantes de ese espacio sí lo suscribieron.

«Los abajo firmantes, diputados de la Nación, comprometidos con la defensa y el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a votar en contra de cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional y en contra de cualquier intento de re-reelección presidencial ajeno al texto vigente», sostuvieron.

En ese sentido, el titular del bloque de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que «nos comprometemos a no acompañar una eventual reforma y esperamos a que el pueblo nos acompañe en las próximas elecciones».

Por su parte, en representación del PRO, Federico Pinedo, dijo que «es un gusto participar de este acto de unidad política», al considerar que «el número de diputados que firmamos está garantizando que no va a haber reforma con esta composición. Es una buena noticia para muchísimos argentinos».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Juan Carlos

    07/11/2012 en 1:17

    Excelente título del artículo. A la oposición la une el espanto de seguir perdiendo.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro no intervendrá en Vicentin: “No somos comunistas”

El gobernador descartó que el Estado provincial se haga cargo de la empresa, al responder