La confirmación de que se viene la revisión obligatoria para las motos y el carisma del Flaco Traverso fueron foco de atención en la reciente jornada de Inspección Vehicular y Seguridad Vial realizada en Rosario.

Que las motocicletas deban cumplir con la inspección vehicular obligatoria está previsto por la ley que creó los procedimientos de control. Pero de acuerdo con lo previsto, la aplicación de los controles y la exigencia de cumplirlos para poder circular se fue dando gradualmente; y en la provincia de Santa Fe a los vehículos de dos ruedas les va a empezar a tocar el año próximo.

La novedad fue confirmada por funcionarios de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia en el marco de la segunda jornada de Inspección Vehicular y Seguridad Vial llevada a cabo este último miércoles en la sede de la Federación Gremial del Comercio e Industria, organizada por la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV).

Según lo consignado por las autoridades provinciales, se está terminando de desarrollar un manual de procedimiento para la revisación de las motos, que comenzaría a realizarse progresivamente a partir del año que viene. El manual de procedimiento a punto de definirse es fruto del trabajo conjunto entre la administración provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la cámara de centros de inspección.

El de las motocicletas fue uno de los grandes temas de la jornada del miércoles, en la que participaron representantes de Moto Pista Rosario (MPR) y de otros ámbitos ligados a los vehículos de dos ruedas, a los que también se refirió en su disertación Juan María Traverso, el ex múltiple campeón de las categorías de automovilismo más populares del país, dedicado ya desde hace varios años a la concientización sobre la seguridad vial.

Con su hablar pausado y desprovisto de rodeos, el Flaco captó la atención de los participantes y desgranó consejos y recomendaciones para los conductores, cuya conciencia respecto de la seguridad vial es la clave para reducir el número de víctimas en los accidentes de tránsito.

Los autos modernos y su alta velocidad, el uso de teléfonos celulares, el mal estado de algunas rutas y otras cuestiones fueron repasadas por Traverso como peligros potenciales, pero una y otra vez volvió sobre la importancia de la actitud del conductor: “No le des al teléfono la posibilidad de que te mate, no lo uses cuando manejás; y lo mismo con las rutas que están rotas: bajá la velocidad y prestá más atención, no le des la posibilidad que te mate”, insistió.

“Tenemos un problema cultural”, dijo también, al remarcar el poco apego a las reglas y las debidas precauciones para conducir de parte de los argentinos. “Está eso de yo manejo bien, a mi no ve a pasar nada y todas esas pelotudeces que decimos”, machacó Traverso, que no se privó del lenguaje bien llano para enfatizar su convocatoria a la toma de conciencia. Porque “el problema es que subestimamos la vida”, señaló. Y eso no es joda.

Al mismo tiempo que en el salón Belgrano de la Federación Gremial se sucedían las exposiciones, en la zona del laguito del Parque Independencia se realizaron inspecciones con el móvil de la Cámara organizadora de la actividad, cuyos directivos expresaron su satisfacción por los resultados de la jornada.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am