Por unanimidad y luego de dos postergaciones, el Senado provincial aprobó este jueves el proyecto de ley que establece la restitución de bienes a la Biblioteca Vigil que fueron saqueados por la última dictadura cívico militar.
El proyecto impulsado por el diputado provincial Luis Rubeo, ya contaba con media sanción en la Cámara baja. Con la aprobación definitiva del Senado, la emblemática institución del barrio Tablada volverá a tener el edificio de Alem y Gaboto y también la escuela primaria.
Si bien la Cámara baja aprobó tres veces el proyecto de restitución de bienes, en 2005 y 2006 con Obeid y ahora, este año en agosto con el proyecto de Rubeo, el Senado hasta ahora, nunca habia dado su aprobación, hasta este jueves en el que se votó a favor por unanimidad.
«Terminan 35 años de espera, no sólo del reconocimiento de nuestra actividad inicial sino con la posibilidad inmediata a tener un local donde funcionar con un objetivo adecuado a los tiempos actuales. Hay una serie de situaciones que habrá que amoldarlas para trabajar de aquí al futuro”, expresó Augusto Duri, presidente de la comisión directiva de la Vigil.
“Hoy se logró algo impensable desde aquella intervención en 1977, pero más impensable aún, ya que desde 1984, en tiempos de democracia, no habíamos tenido una respuesta concreta», agregó el histórico dirigente de la institución de barrio Tablada.
En tanto, Marcelo Abaca, uno de los abogados querellantes de la causa, indicó que luego de la votación se reunieron en la sala contigua al recinto de sesiones con el vicegobernador Jorge Henn quien les entregó una copia firmada del proyecto de ley aprobado. “Ahora sólo falta la promulgación del Ejecutivo que la hará Henn la semana entrante, ya que Antonio Bonfatti estará ausente”, dijo Abaca.
Tras el saqueo, más de 30 años de lucha
La intervención de la biblioteca Vigil comenzó en febrero de 1977 cuando una patota, bajo el mote de «comisión normalizadora» e integrada por los ex represores Agustín Feced, César Esteban Molina y también el civil y abogado Maldonado Puig, entre otros, negaron a los directivos de la institución el ingreso al lugar, acompañados por efectivos de la fuerza policial.
Liquidada y saqueada durante la última dictadura cívico-militar, y con varios encarcelados, asesinados y desaparecidos a sus espaldas, la Vigil, pudo finalmente ser recuperada luego de tres décadas, cuando sus socios históricos volvieron a conformar su comisión directiva en agosto de este año. Con la media sanción de la Cámara alta, la Vigil recupera lo que es suyo.
Fuente: La Capital