Ediles y funcionarios se reunieron este jueves en el Concejo Municipal con representantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) para acordar una reunión antes de fin de año con autoridades provinciales y nacionales para concretar el Boleto Educativo.
En el encuentro, integrado por representantes universitarios, concejales y funcionarios, se acordó realizar una reunión con autoridades municipales y provinciales, según un iniciativa del edil del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, Alberto Cortés.
Esa convocatoria se realizará el 12 de diciembre con el objetivo de discutir posibles fuentes de financiamiento para que, en caso de instrumentarse una tarifa universal para alumnos del nivel superior, la medida no impacte en el sistema y el resto de los usuarios.
La reunión estuvo coordinada por el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Manuel Sicutto, e integrada por Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista, Norma López, del Frente para la Victoria; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; y Cortés.
Por su parte, Miatello consideró que instrumentar un boleto universitario “no es gratis” ya que incidirá en el sistema de transporte. “Son 6 millones de pesos y si partimos de que sea universal debe haber un fuerte financiamiento del sistema. De lo contrario lo paga el laburante, con lo que no estoy de acuerdo”, expresó en la reunión que se llevó a cabo en el despacho de la presidencia.
En este sentido, Andrés Olavarría, de la FUR planteó propuestas de financiamiento como imponer tributos a empresas cerealeras, mayores tasas a edificios de alta gama, incremento de impuestos al casino, y aumentar valores de patente a automóviles de alta gama. También recordó la experiencia de Córdoba, donde el boleto gratuito a estudiantes es universal.
Sciutto explicó que la reunión había sido convocada según resolución aprobada por el cuerpo a fines del año pasado, y se postergó por cuestiones ajenas al cuerpo, en tanto anunció la apertura del espacio de diálogo a partir de la fecha, en la que se empiezan a analizar informes solicitados a la intendencia, y a las universidades UNR y UTN.
En la reunión hubo representantes de agrupaciones estudiantiles de Franja Morada, Alde, Santiago Pampillón, Juventud Universitaria Peronista (JUP), entre otras. Algunos referentes señalaron la necesidad de ampliar la discusión a “otros gremios” y pensar en “un boleto educativo nacional” con diferentes formas de financiamiento que involucren a los Estados provincial y nacional.
También estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, Franco Bartolacci, quien puso algunos reparos en la moción de convocar a una reunión con autoridades gubernamentales. A lo que la concejal Norma López respondió: “Avanzar en esa convocatoria es una buena señal política para la sociedad”.
La reunión en cifras
La gerenta general del Ente Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, brindó en la oportunidad precisiones sobre cantidad de franquicias y su incidencia en el sistema global de transporte. Mientras que del total hay un 91 % de usuarios que paga la totalidad del boleto, un 4% corresponde a estudiantes (pagan la mitad), un 5% a mayores de 69 (viajan en forma gratuita) y un 3% a pasajeros con capacidades diferentes (también gratis).
Según la misma encuesta de origen y destino, con respecto a los viajes de estudiantes terciarios y universitarios se registran 84.720 personas que viajan por día, con una incidencia en la recaudación del transporte que implican 6 millones de pesos mensuales.
La vice presidenta del cuerpo, la kirchnerista Norma López solicitó a Alvarado que se realice un estudio de incidencia en el precio del boleto a lo que la funcionaria respondió la posibilidad de analizar la propuesta con dos escenarios posibles, tanto del 50 como del 100% de franquicias para el sector.
A su turno, Gervasio Solari –secretario de Relaciones Estudiantiles de la UNR– expuso sobre las becas que se otorgan a estudiantes desde esa institución. Según explicó se otorgan un total de ayudas de 700.000 pesos correspondientes a transporte urbano y 200.000 a interurbano. Y hasta el momento se entregaron 25 bicicletas por 25.000 pesos.
“También se beneficia a 1700 estudiantes con una ayuda de 300 pesos por mes durante 8 meses, residentes de Rosario y para quienes se encuentren en un radio cercano de 50 kilómetros”, expresó y luego enumeró otras becas: alimentos, madres solas, residencias y pueblos originarios.
En cuanto a los datos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se expuso que las becas son para transporte, básicas y para alumnos que participan en investigación en el ámbito académico. Hay un total de 200 alumnos incluidos en los sistemas de becas, cuando la población de alumnos es de entre 3.000 y 3500 alumnos (que pueden a alcanzar a 5000 más rezagados dentro del sistema).
Fuente: Concejo Municipal