Tras la manifestación frente a Tribunales de los empleados y jerárquicos de Cablevisión, empresa del grupo Clarín, el Ministerio de Trabajo firmó un convenio con el Afsca para «preservar los puestos de trabajo, y facilitar la generación de nuevos empleos».
El Ministerio de Trabajo y la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) firmarán hoy un convenio de cooperación para «preservar los puestos de trabajo, garantizar el respeto por las condiciones laborales y facilitar la generación de nuevos empleos».
Es ante la proximidad del 7 de diciembre, día que vence la medida cautelar que bloquea el artículo sobre desinversión de licencias, y luego de la manifestación realizada por empleados y jerárquicos de la empresa del grupo Clarín, caceroleros y fu
A través del convenio se generará una Comisión de Coordinación entre el Ministerio y la entidad presidida por Sabbatella para la preservación y seguimiento de la evolución de los puestos de trabajo, que tendrá como punto central establecer en los pliegos que disponga la AFSCA como requisito y condición, el mantenimiento de las fuentes de trabajo y las condiciones laborales.
El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, celebró la proximidad del 7 de diciembre para que «se ponga en vigencia la Ley de Medios, una norma fundamental porque derogó una disposición de la dictadura y garantiza pluralidad y democracia en el universo de la información».
«Desde la óptica laboral no sólo se garantizarán los puestos de trabajo sino que además se profundizará la creación de nuevos empleos», consideró Tomada sobre la aplicación plena de la Ley de Medios.
Tomada explicó que «el convenio tiene el objetivo de preservar los puestos de trabajo existentes y facilitar la generación de nuevos empleos, teniendo en cuenta el espíritu de la ley», y manifestó su «indignación» por la «falta de escrúpulos» del Grupo Clarín, ya que «atemoriza a sus empleados con la posibiliad de despidos».
Por su parte, Sabbatella sostuvo que «este convenio busca tener más herramientas para cumplir uno de los objetivos en el marco de la aplicación integral de la ley, que es defender todos los puestos de trabajo y las convenciones colectivas en el marco del proceso de adecuación».
Manifestación frente a Tribunales
Los cerca de 1000 manifestantes convocados por la empresa desde las 9 de la mañana en la plaza Libertad fueron acompañados por un reducido grupo de caceroleros, que sumados a la presencia de un centenar de móviles técnicos cortaron la circulación por las calles Talcahuano, Lavalle y Tucumán.
Entre las personas que se congregaron se pudo ver al legislador porteño del PRO, Sergio Bergman, y al CEO de Cablevisión Carlos Moltini, que dialogó con numerosos medios de prensa ante los que se presentaba como «un trabajador».
Si bien Moltini dialogó con cerca de una decena de periodistas, se excusó de responder las preguntas de la Agencia de Noticias Télam y pidió que se hablara «con alguna otra persona» que estuviera en la marcha.
Por otra parte, Bergman afirmó que «es importante que (la concentración) no se viva contra el Poder Ejecutivo sino a favor de la independencia de la justicia».
El rabino remarcó: «Estamos mal como país por tener que estar en la calle discutiendo sobre la independencia de los poderes».
Además de las banderas con los logos de la empresa Cablevisión, en la manifestación se pudieron ver carteles pidiendo «justicia independiente» y un pasacalles que pedía: «Déjennos invertir en Argentina».
El Grupo Clarín había presentado la semana pasada un recurso ante el máximo tribunal del país, pidiendo que se extienda la medida cautelar que vence el próximo 7 de diciembre, fecha límite para que todas las empresas propietarias de medios presenten su plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.