El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a represores de la última dictadura, rechazó tres pedidos de nulidad interpuesto por las defensas y fijó para el 4 de diciembre el inicio del juicio.
Se trata de la denominada «Causa 050», que investiga la represión ilegal que tuvo como centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista, y que es el primer juicio en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.
Los acusados en el juicio son siete, el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.
Sobre los siete pesan cargos por «privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados» en casos que van de 10 a 40.
Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.
El Tribunal rechazó, este martes, un planteo de nulidad de los abogados Mauricio Bonchini y Gonzalo Miño, defensores de Nickish, debido a que Casación no dio lugar al pedido formulado oportunamente por esos mismos letrados y «la cuestión ante el tribunal devino en abstracto», dijeron fuentes judiaciales.
Integran el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los jueces José Escobar Cello, Otmar Paulucci e Ivone Vella.
Los magistrados también rechazaron un planteo de la defensa de Benítez, que había considerado que el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía era improcedente porque los delitos de lesa humanidad no están incorporados al Código Penal.
El rechazo se basó en que, en todo caso, esa es una cuestión procesal de fondo, y no corresponde que sea introducida en las preliminares de este juicio.
La tercera cuestión sobre la que se expidió el Tribunal fue un pedido de la defensa de Sambuelli de nulidad parcial que fue rechazada por «extemporánea e improcedente», porque el requerimiento de elevación a juicio reunió todos los recaudos legales que correspondían.
Luego de que se definieron esos temas, y la consecuente prosecución del juicio, los siete imputados hicieron uso de la palabra en forma breve.
En ese momento, Sambuelli se calificó como un «preso político» y planteó la recusación del fiscal Martín Suárez Faisal basándose en un artículo periodístico en el que el funcionario judicial supuestamente habló del «pasado oscuro» del imputado.
Suárez Faisal rechazó el planteo por improcedente y aclaró que el artículo publicado en diario Uno contiene frases textuales de su autoría pero también consideraciones que no le pertenecen, como la aludida por el represor.
Fuente: Télam