Foto: Uno Santa Fe.

“Hoy se demostró que los trabajadores eran los únicos que querían reactivar esta empresa”, afirmó Fernando Gonzáles, uno de los referentes de la empresa Naranpol, cuya expropiación fue sancionada por el Senado, posibilitando la conformación de una cooperativa de trabajo.

Sobre la cantidad de trabajadores que participarán de esta nueva etapa, González señaló que la moción para recuperar la empresa bajo el formato cooperativo tuvo la adhesión inicial de 90 personas, pero que de cara a la reactivación que, se prevé, arrancará en unos 30 días “las puertas están abiertas para todos los compañeros que se quieran sumar”.

“Incluso para aquellos compañeros que optaron por no participar activamente en esta lucha”, agregó en declaraciones de este jueves al programa de radio Poné la Pava (Aire Libre 91.3).

Al hacer un repaso de las circunstancias que convergieron finalmente en la expropiación de la fábrica, el referente de la ahora cooperativa de trabajo señaló que ya el concurso de acreedores pedido originalmente por la firma se basó en una “quiebra fraudulenta”.

“Lo que ellos denunciaban es que cerraban por los altos costos salariales y la baja en las ventas. Una empresa que facturaba 40 millones de pesos por mes y de un día para otro se empezó a endeudar con los empleados y terminó presentando un concurso por 140 millones de pesos”, explicó.

En mayo de 2011, Naranpol solicitó la quiebra tras haber acumulado meses de sueldos atrasados. Los trabajadores respondieron con un paro hasta que en octubre de ese año decidieron tomar la planta.

Desde entonces se sucedieron una miríada de acciones judiciales entre la entonces patronal y sus empleados, incluyendo una veintena de conciliaciones obligatorias, la venta en abril pasado de la firma a Disgrabel SA por hacerse cargo del pasivo de 140 millones, lo cual nunca se cumplió, y finalmente, la iniciativa de constituir una cooperativa de trabajo.

La materialización de la gestión obrera se posibilitó este miércoles a partir de la sanción definitiva otorgada por el Senado santafesino a la ley de expropiación. Los trabajadores aseguraron que a partir de la decisión de la Camara alta se abre la posibilidad de volver a trabajar dentro de unos 30 días.

Asimismo, González confió en que a partir del compromiso del Gobierno nacional de apoyar la nueva gestión con una línea de créditos se podrá iniciar la reactivación de la producción de la firma, que mantendrá la denominación de Naranpol, aunque precedida ahora por el título de Cooperativa de Trabajo.

“No vemos la hora de comenzar a producir”, concluyó el dirigente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Descongelar

Descongelarnos es un principio, pero para eso debemos entender y saber para qué. Descongel