La «Campaña Nacional contra la Violencia Institucional», se lanzará el viernes 7 de diciembre a las 18, en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065). La iniciativa ya fue presentada en varias provincias.
La campaña ya fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Del lanzamiento en esta oportunidad participarán, entre otros, el diputado por la provincia de Buenos Aires, Marcelo Saín; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, Eduardo Toniolli; el Periodista y referente de H.I.J.O.S. Rosario, Juane Basso; y el diputado nacional por el Frente Para la Victoria y presidente de la Comisión de Seguridad interior, Raúl Barrandeguy.
Los autores de la iniciativa sostienen que «la violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina. La falta de respuestas de las políticas de seguridad desarrolladas y los hechos graves de violencia policial que se sucedieron en los últimos años pusieron en evidencia la inviabilidad política del modelo de seguridad sostenido históricamente y las consecuencias de la idea de descansar en la autogestión de las fuerzas policiales».
En este sentido, argumentan que la tarea de la Campaña es «desarmar discursos y prácticas en torno a la seguridad basada en la lógica del «enemigo», donde el respeto y ejercicio de los derechos humanos aparecen como obstáculos y la seguridad queda limitada a una cuestión punitiva y directamente represiva».