Foto: José Casal/Télam.

Argentina e Irán acordaron que los iraníes imputados por el atentado a la Amia sean indagados en Teherán por la Justicia argentina. El convenio, que debe ser refrendado por los Congresos de ambos países, no cayó bien en las entidades.

Argentina e Irán acordaron que los iraníes imputados por el atentado a la Amia sean indagados en Teherán por la Justicia argentina. El convenio, que debe ser refrendado por los Congresos de ambos países, no cayó bien en las entidades, que expresaron que Irán “no es un interlocutor válido”.

Julio Schlosser (Daia) y Guillermo Borger (Amia) manifestaron su intención de mantener un diálogo con las autoridades argentinas que, destacaron, «son las que demostraron interés en la causa» por la investigación del ataque terrorista.

«La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en reiterados discursos en las Naciones Unidas, en los que tuve el gusto de acompañarla, invitó a los iraníes a presentarse ante la justicia. Lamentablemente eso nunca ha sucedido, por eso expresamos que Irán no es un interlocutor válido», afirmó Borger.

Los titulares de la Daia y de Amia ofrecieron declaraciones a la prensa, donde hicieron referencia al acuerdo rubricado en Etiopía por los cancilleres de Argentina y de Irán, Héctor Timerman, y Ali Akbar Salehi, en el que se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales «sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la Amia en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994».

En ese sentido, Schlosser sostuvo que ambas entidades pretenden «mantener un diálogo con todas las autoridades de nuestro país, porque son las que hasta hoy han demostrado interés por la causa. Estamos dispuestos a trabajar, porque el objetivo no es confrontar».

«Seguimos confiando en la justicia argentina, el fiscal y el juez lograron establecer las alertas rojas», afirmó el titular de la Daia, quien expresó la «disidencia» de esa entidad «con el hecho que la comisión de juristas emita algún tipo de dictamen sobre el análisis de las pruebas acumuladas respecto de los imputados».

Borger, por su parte, calificó como «una esperanza» que se pueda «entrevistar y escuchar el alegato, una indagatoria de quiénes están cuestionados por las circulares rojas, me parece excelente», con la presencia de la justicia argentina, acompañado por el fiscal y por las víctimas y familiares.

«Estamos dispuestos a trabajar, a dialogar porque el objetivo no es confrontar, sino que el objetivo es que haya justicia para los muertos», concluyó.

El acuerdo, rubricado en Etiopía por los cancilleres de Argentina y de Irán, consta de nueve puntos, entre los cuales se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, que estará compuesta por juristas internacionales.

«La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión», se indica en el primer punto del memorándum.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de la red social twitter, calificó al acuerdo como «histórico» porque «después de casi 19 años del atentado AMIA se logra por primera vez (un) instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la Verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994».

La mandataria, quien a su vez publicó el documento completo en su cuenta de la red social Facebook, también remarcó que con el acuerdo «se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio».

Sobre los integrantes de la comisión, Cristina detalló vía twitter que «ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible standard de independencia».

Asimismo, en otro tuit, la Presidenta calificó como histórico el memorándum «porque autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja» y porque «el acuerdo entre Argentina/Irán deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países. Alto standard institucional».

Fuentes: Télam, Infonews.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Falleció Eduardo Jozami

Abogado, profesor universitario, periodista y escritor, y ex preso político durante la dic…