La Presidenta enviará al Parlamento el memorando de entendimiento firmado con Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA y subrayó que «constituye destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad».
Al mismo tiempo dejó en claro que «la Justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía” a partir de este avance.
Así lo expresó desde Casa de Gobierno, al anunciar por cadena nacional el envío al Parlamento del proyecto de ley, de nueve artículos, del memorando de entendimiento firmado con Irán para avanzar en la investigación por el atentado ocurrido en 18 de julio de 1994 en la mutual judía.
«Se trata de saber quiénes perpetraron tan horrible crimen, y condenarlos», dijo la Presidenta en su mensaje, a la vez que aseguró que “la justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía”.
«Soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones, por eso en este caso la última palabra la tendrá el Parlamento», expresó Cristina al mencionar el envío del acuerdo al Congreso.
Fundamentó la decisión del envío a ese poder porque «es un tema demasiado importante para ser resuelto por el Ejecutivo», más allá de que tiene atribuciones, y porque «estamos ante un hecho que ha marcado la historia de los argentinos y que también se inscribe en la historia del terrorismo internacional».
La jefa de Estado explicó además cómo se realizarán los interrogatorios en Teherán, y aclaró que los representantes de la justicia argentina “podrán ir a interrogar” a los imputados y recordó que los resultados que emita la Comisión de la Verdad serán vinculantes.
A la vez, afirmó que “hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada”, y calificó como «estructuras fundantes de este proyecto político» las «convicciones de lucha contra el terrorismo por la memoria, la verdad y la justicia».
Apuntó, asimismo, acerca de la «conformación de una comisión de cinco juristas prestigiosos», resuelta por ambos países días atrás, que el «dictamen no es vinculante para las partes porque se sigue respetando la legislación de ambos países».
Por eso, subrayó Cristina, «las autoridades judiciales argentinas podrán ir a Teherán a interrogar a todos los acusados» y remarcó que el «objetivo es asegurar el debido y legal proceso»-
También se refirió a la posición histórica del gobierno sobre el atentado, repasados en videos con discursos de la actual mandataria y del ex presidente Néstor Kirchner, como así también detalles del acuerdo firmado el pasado 27 de enero en Etiopía entre ambos gobiernos.
«En cada discurso que Néstor -Kirchner- y yo dimos ante las Naciones Unidas fuimos acompañados por familiares de las víctimas de los atentados y por autoridades de la Daia y la Amia; y hubo una aceptación para salir del impasse en el que estaba la causa», reseñó la Presidenta durante su discurso por cadena nacional.
Al respecto, al «presentar lo que fue la posición de Argentina en materia internacional en la ONU», destacó que el tema «nunca había sido abordado precisamente» en ese ámbito.
Durante la cadena nacional se pudo ver un video del ex presidente Néstor Kirchner en uno de sus discursos ante las Naciones Unidas, donde recordó que «nosotros hemos sufrido en carne propia nuestras propias torres Gemelas, el atentado a Amia y a la Embajada de Israel, que significaron la pérdida de más de 100 compatriotas».
Recordó que en su gobierno se ordenó «desclasificar toda la documentación vinculada con el atentado de la Amia en todos los ámbitos» y además «levantar la prohibición de agentes de inteligencia para declarar ante la justicia».
En tanto, Cristina, en sus intervenciones ante la ONU, pidió «a Irán que en cumplimiento de normas del derecho internacional acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos transparentes y con las garantías que da un sistema democrático a aquellos ciudadanos que han sido acusados».
La jefa de Estado recordó que Argentina «sigue reclamando el diálogo como un instrumento universal y un instrumento particular como en el caso de Malvinas».
Por último, en su mensaje por cadena nacional, la Presidenta aseguró querer «compartir con todos los argentinos el compromiso de este gobierno» por «la memoria, la verdad y la justicia».
«La última palabra como siempre la tendrá el Parlamento, del que soy absolutamente respetuosa», finalizó Cristina.
Dejá un comentario