Empleados de comercio rosarinos reclaman por sus derechos laborales, ante la decisión del sector empresario de abrir negocios durante los próximos feriados nacionales. «Está establecido por ley y hay que respetarla», sostuvieron desde el gremio.
Mientras la Asociación Empresaria y la Federación de Paseos Comerciales anunció que el lunes de carnaval abrirán parcialmente y el martes la actividad será normal en los locales, en el marco de un «boicot a los 19 feriados nacionales de 2013», desde la Asociación de Empleados de Comercios de Rosario manifestaron su disconformidad.
«Son dos feriados nacionales. Esto está establecido por ley y la ley hay que respetarla. Nuestros compañeros tienen todo el derecho de usar este feriado nacional y no se los puede obligar a ir a trabajar», expresó Juan Gómez, dirigente de la entidad que nuclea a los empleados de comercio.
el sindicalista Gómez expresó la histórica posición del gremio mercantil. «Los días de feriado nacional las horas que se trabajen se deben pagar al ciento por ciento y al trabajador le corresponde, además, un franco compensatorio en los día siguientes, pero esa es una decisión del trabajador. Lo que no se puede es obligar al empleado», dijo.
Gómez sostuvo que la función del sindicato es informarles a los afiliados los derechos que le corresponden en caso de trabajar en un día feriado. «A partir de las denuncias que recibimos en las recorridas que hacemos a diario por locales comerciales, nos presentamos en el Ministerio de Trabajo para que la situación se solucione. En Rosario tenemos unos 25 mil afiliados. cuando llegan los feriados siempre tenemos denuncias de los compañeros que no han sido bien liquidados sus sueldos y que los empresarios no han cumplido con lo prometido», afirmó.
Con relación a la apertura de las discusiones paritarias para definir salarios para ese sector, Gómez dijo que la federación que agrupa a los empleados mercantiles a nivel nacional solicita un aumento del orden del 25 a 30 por ciento».
Fuente: La Capital