

Newell’s debutó en la Copa Libertadores de América de 2013 con un triunfo sobre Olimpia de Paraguay por tres tanto contra a uno. Ignacio Scocco de penal, Horacio Orzán y Maxi Rodríguez fueron los goleadores rojinegros de la tarde.
El equipo de Tata fue un justo ganador, pero estuvo muy lejos de ser un partido fácil, por el contrario en el primer tiempo Newell’s no le pudo encontrar la vuelta al encuentro porque el sistema defensivo paraguayo está muy bien ensayado.
A los rojinegros le costó mucho salir jugando desde su área debido a la presión guaraní, en consecuencia la tenencia de la pelota se dividió y esto complicó al dueño de casa, por ende el partido era un típico encuentro de copa.
Encima Olimpia ya se había arrimado al arco custodiado por Guzmán, inclusive Heinze sacó la pelota con el pecho en la línea de meta luego de un cabezazo del ex Newell’s Juan Carlos Ferreyra que aprovechó un grosero error del guardavalla rosarino.
Newell´s no encontraba su juego asociado y Olimpia parecía sacar provecho de esa situación, para colmo el debut en la Libertadores no pareció el marco propicio para que el juvenil Nieyra comenzara a demostrar sus cualidades futbolísticas. Más si tenemos en cuenta la trayectoria del equipo paraguayo en este certamen.
Para la segunda etapa salió decidido a cambiar la historia de los primeros cuarenta y cinco minutos logró tener más la pelota pero continuaba siendo pobre la agresividad para llegar a la conquista. Salvo un cabezazo de Scocco a los 12 minutos tras un centro de Cáceres.
Hasta que maxi recibió muy solo por el sector derecho de la defensa, entró al área paso un rival y el segundo lo derribo. Penal que Nacho cambio por gol con un soberbio derechazo.
A partir de ese momento el partido cambió radicalmente porque lo único que Olimpia tenía ensayado ahora de nada servía. Por lo tanto no fue sorpresa que Orzán convirtiera el segundo solo frente al arco tras la habilitación de Pablo Pérez que había quedado solo frente al arquero gracias a un excelente pase del actual goleador leproso.
Faltando tres minutos Fredy Bareiro descontó de cabeza, cuando Newell’s sitiendose ganador bajo la guardia. Pero Newell´s conservó la diferencia faltando un minuto gracias a que Rodríguez aprovecho un centro de Muñoz que se desvió en un rival y definió.
Newell’s comenzó la Copa Libertadores superando el primer escollo con justicia, pero a la vez quedo más que claro que será complicado. No obstante el pasaporte para la clasificación son las actuaciones (hasta ahora superlativas) de tres de sus experimentados referentes: Heinze, Rodríguez y Scocco.
El sueño por la obsesión continúa.
Síntesis
Newell’s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Hernán Villalba y Maximiliano Rodríguez; Juan Ignacio Vieyra, Ignacio Scocco y Víctor Figueroa. DT: Gerardo Martino.
Olimpia: Martín Silva; Salustiano Candia, Herminio Miranda y Enrique Meza; Alejandro Silva, Eduardo Aranda, Richard Ortíz, Wilson Pittoni y Sebastián Ariosa; Juan Manuel Salgueiro y Juan Carlos Ferreyra. DT: Ever Almeida.
Goles: en el segundo tiempo; 24m. Scocco (NOB), 30m. Orzán (NOB), 43m. Bareiro (O) y 44m. Maximiliano Rodríguez (NOB).
Cambios: Antes de comenzar el segundo tiempo; Arnaldo Castorino por Pittoni (O); 16m. Freddy Bareiro por Ferreyra (O) y Fabián Múñoz por Vieyra (NOB); 26m. Horacio Orzán por Figueroa (NOB); y 32m. Maximiliano Urruti por Scocco (NOB);
Amonestados: Vergini, Scocco y Orzán (NOB). Miranda, Alejandro Silva y Salgueiro (O).
Cancha: Newell’s Old Boys.
Arbitro: Leandro Vuaden, de Brasil.