Tras los incidentes de violencia acaecidos en el partido Newell’s-Belgrano del viernes pasado, la Provincia reflotó la idea de crear un área de Seguridad de dedicación exclusiva al ámbito deportivo. Mientras el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que la mujer policía que golpeó al jugador reaccionó a “agresiones verbales y físicas”, el abogado de Futbolistas Agremiados, Claudio Orosz, y defensor de los jugadores de Belgrano, afirmó que las imputaciones contra sus defendidos responden a “una orden jerárquica para generar violencia en lugar de evitarla”.
«No es posible que el propio ministro o el jefe de la policía tengan que involucrarse en la organización de cuatro o cinco partidos de fútbol por fin de semana», afirmó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en declaraciones de este lunes.
«Yo no justifico los bastonazos –agregó–, pero creo que si a la policía la metés en medio de hinchas y le tiran piedras y todo tipo de objetos, y hay seis efectivos heridos, por lo menos hay que ser equilibrados en el análisis. Si no a los que tiran piedras prácticamente los hacemos ciudadanos ilustres». Además el funcionario aclaró que la mujer policía reaccionó ante un jugador de Belgrano (Gastón Turus) luego de «recibir agresiones verbales y físicas».
Lamberto indicó que quien se coloque al frente del nuevo área de la cartera que dirige «tiene que ser alguien que entienda de seguridad, que sepa de fútbol y a la vez que no esté identificado de manera especial con ninguno de los clubes de la provincia”.
Aclaró no obstante que “encontrar una persona con esas condiciones y ese equilibrio en las pasiones es lo que está dificultando la idea», pero que “si el perfil que buscamos no lo encontramos en un ciento por ciento, designaremos a alguien que tenga las mejores condiciones para poner en práctica la idea».
La nueva repartición le daría un estatus diferente a un tema que cada vez preocupa más en la provincia. Tendría rango de una subsecretaría o una dirección y comandaría todas las acciones en territorio santafesino que tengan que ver con la organización y prevención de episodios de inseguridad durante los eventos deportivos.
Consultado sobre los incidentes del viernes, en que la policía desalojó a los hinchas de Belgrano a bastonazos, Lamberto señaló que “siempre tenemos que partir de la base de que cuando los hinchas empiezan a agredirse mutuamente generan una situación muy conflictiva. Y ese es el origen de los problemas que a veces nosotros obviamos”.
“No es normal minimizar dos hinchadas que se están tirando piedras –continuó el funcionario–. Cuando se ordena el desalojo de una es porque se piensa que es la forma de evitar continuar con el inconveniente. Hay una mirada que a veces es unilateral. Por algo hay un árbitro (Mauro Giannini) que expulsó a un jugador (Luciano Lollo) y por algo hay un juez que ordenó la comparencia de tres futbolistas de Belgrano (Lollo, Quiroga y Turus). Esto está diciendo algo”.
“Yo no quiero avanzar más allá de la investigación –aclaró Lamberto–. Hay una presunción de que los jugadores de uno de los equipos actuaron con alguna reacción que evidentemente fue valorada por lo menos de inadecuada por parte del juez y del propio árbitro. Yo deseo que nunca haya que acudir a ningún hecho de violencia, pero también entiendo que estar en el medio de situaciones donde se están tirando de todo y ser policía no es fácil”.
Sobre la agresión al jugador de Belgrano por parte de la policía, Lamberto dijo: “En esto quiero ser muy claro. No fue un policía, sino una mujer policía. Que había sido agredida en su carácter de mujer previamente. Fue una reacción, tal vez no justificada, pero la misma manifestó que estuvo en varias circunstancias frente a movimientos sociales y nunca había tenido la sensación de ser agredida como mujer. Hubo un maltrato verbal e incluso físico. Será parte de la investigación, pero es lo que nos manifestó a nosotros. Incluso se lo comuniqué a las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres».
Futbolistas indignados
El abogado de Futbolistas Agremiados, Claudio Orosz, defensor de los jugadores de Belgrano involucrados en los incidentes en el partido ante Newell’s, dijo este lunes que las imputaciones responden a “una orden jerárquica para generar violencia en lugar de evitarla”.
“Es increíble, los jugadores de Belgrano sólo querían calmar a la gente y terminaron imputados”, sostuvo Orosz.
En declaraciones a Radio América, el abogado afirmó que “la policía para cubrirse le hace una denuncia previa a Turus”.
“Futbolistas Agremiados va a tener una reunión el viernes con la policía de Santa Fe por este actuar reiterativo que demuestra un mandato jerárquico del poder político”, concluyó el penalista, quien patrocinará a Juan Quiroga, Luciano Lollo y Gastón Turus, imputados por “lesiones leves”.
Fuentes: La Capital, Infonews.