A menos de un año de la expropiación por parte del Estado argentino del grueso del capital accionario de Repsol en YPF, ambas compañías avanzan en un acuerdo para explotar yacimientos no convencionales en Neuquén.
El convenio, según fuentes citadas por el diario Página 12, supone la creación de una empresa mixta para explotar un área de la zona de Vaca Muerta, rica en recursos no convencionales, con participación mayoritaria y gerenciamiento de YPF, en la que el valor de la parte de Repsol sería equivalente a la indemnización que le correspondería por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de su entonces filial argentina, en abril de 2012.
Este último valor sería el punto que estaría demorando un cierre del acuerdo. El compromiso que asumiría la petrolera española sería reinvertir las utilidades de, al menos, los primeros tres años, y renunciar a todas las demandas judiciales y extrajudiciales planteadas a partir de la expropiación.
Otro ítem de importancia resulta la salida de escena del titular de Repsol, Antonio Brufau, la cual sería, según consigna Página 12, un aliciente más a favor del acuerdo: Brufau es quien enfrentó en forma más vehemente y utilizó los términos más agresivos contra el gobierno argentino y la Presidenta en oportunidad de la expropiación de YPF, algo que en Casa Rosada no olvidan.