El testimonio de un hombre que fue detenido en marzo de 1976 en Reconquista comprometió seriamente este lunes la situación del policía retirado Arnaldo Neumann, uno de los imputados en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral de Santa Fe por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia durante la dictadura cívico militar. Se trata de Osvaldo Marcón, quien habló de su detención, ocurrida el 25 de marzo de 1976, del robo de una importante cantidad de dinero y de los golpes que recibió durante los 18 días en los que estuvo detenido en diferentes dependencias policiales y militares. El nudo de su testimonio, a instancias del juicio que lleva adelante el Tribunal integrado por José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, comprometió la situación de Neumann, quien encabezó el operativo de detención del testigo.
Marcón contó que la patota de entre 5 y 6 hombres que lo detuvo plantó panfletos en su casa y le robó dinero que tenía ahorrado para comprar un automóvil. Después brindó un detallado relato del periplo que le tocó vivir entre la Jefatura de Policía de Reconquista, la Base Aérea de Reconquista, la Guardia de Infantería Reforzada de la capital provincial y la cárcel de Coronda. Antes de llegar al penal corondino fue duramente golpeado junto a otros detenidos, al punto de sufrir un desmayo, e incluso a uno de sus compañeros, a quien identificó como «Guadaña» Martínez, le fracturaron tres costillas.
En declaraciones a la prensa, Marcón explicó que todo se trató de una jugada de delincuentes vinculados al Sindicato de la Carne, que así amedrentaban y aleccionaban a las voces disonantes de la organización gremial. En aquel momento, el testigo se desempeñaba como obrero en el frigorífico Friar, al que luego de ser liberado retornó a trabajar.
El juicio continuará mañana con el testimonio de los docentes María Elena Moreira y César de Urquiza, además del ex integrante de las Ligas Agrarias santafesinas, Oreste Debárbora.
Al momento de ser detenidos, Moreira y Urquiza integraban el equipo de investigación del Museo Municipal de Arqueología de Reconquista, que realizaba trabajos de excavación en la zona de Isla del Indio, buscando vestigios de la cultura abipona.
Además, fueron detenidos el director del museo, Dante Ruggeroni, junto a otros alumnos del profesorado local. El periplo de esos detenidos, en el primer gran operativo de 1976, incluyó la Jefatura de Policía General Obligado, la Base Aérea Militar Reconquista y la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) de Santa Fe.
La causa tiene como acusados al comodoro Danilo Sambuelli y al mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y a los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca. Sobre los siete pesan cargos por «privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados».
Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.
En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.