Uno de los tantos murales de Villa Moreno que recuerda los tres militantes. Foto: Juane Basso.

La Justicia confirmó los procesamientos de dos de los imputados en la causa por el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido en la madrugada de Año Nuevo de 2012. El expediente quedó más cerca de su elevación a juicio oral.

La Justicia confirmó este miércoles los procesamientos de dos de los imputados en la causa por el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido en la madrugada de Año Nuevo de 2012. El expediente quedó más cerca de su elevación a juicio oral.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó el procesamiento de primera instancia contra Mauricio Ezequiel Palavecino como partícipe necesario del triple crimen, y de Brian Damián Romero, alias Damiancito, como coautor del homicidio de los tres militantes sociales, según detallaron voceros del caso.

El mismo tribunal había ratificado con anterioridad los procesamientos de los otros tres imputados en el caso, Sergio Gustavo Quemado Rodríguez; Daniel Alejandro Teletubi Delgado y Brian Ismael Pescadito Sprio, por lo que la causa quedó a un paso de su elevación a juicio.

La resolución de los jueces Carina Lurati, Ernesto Pangia y Alfredo Ivaldi Artacho dispone además que el juez de instrucción Nº 7, Juan Andrés Dónnola, remita a la Justicia Federal las escuchas telefónicas que existen en el expediente y que, según los magistrados, indicarían “encubrimiento y hasta la participación de personal policial de la comisaría 19ª –al menos a marzo de 2012– en actividades vinculadas al narcotráfico”.

El triple crimen de Villa Moreno ocurrió alrededor de las 4 de la mañana del 1 de enero de 2012, cuando los militantes del Frente Darío Santillán Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), fueron acribillados a balazos en una canchita de fútbol de la zona sur de Rosario.

De acuerdo a la investigación, el triple asesinato fue consecuencia de una seguidilla de ataques a tiros entre bandas presuntamente dedicadas al narcotráfico en el sur de Rosario y enfrentadas por la disputa territorial de ese negocio.

Según la justicia rosarina, los autores del crimen buscaban vengar el ataque a tiros que apenas unas horas antes había sufrido Maximiliano Quemadito Rodríguez mientras conducía su BMW junto a su novia Sofía Laffatigue y una amiga, presuntamente organizado por un joven identificado como Ezequiel Villalba, alias el Negro Eze.

Sergio Quemado Rodríguez, padre de Maximiliano, encabezó el grupo de cinco personas que mató a tiros a los jóvenes militantes, confundiéndolos con integrantes de la banda del Negro Eze a quienes buscaban por venganza, según consta en la causa.

A la vez, el expediente da cuenta de que la balacera contra el Quemadito Rodríguez fue en respuesta a los ocho balazos que el 29 de diciembre de 2011 recibió un joven identificado como Facundo Osuna (18), perteneciente al grupo de Villalba, quien sobrevivió a ese ataque pero fue asesinado en su moto en julio de año pasado.

En la causa por el triple crimen están procesados como autores del hecho el Quemado Rodríguez; Teletubi Delgado; Pescadito Sprio y Damiancito Romero, mientras que Mauricio Palavecino está acusado de ser partícipe necesario, atento a que sería quien manejaba la camioneta Kangoo blanca en la que el grupo llegó a la canchita de fútbol de Villa Moreno y en la que se fugó tras la masacre.

En otro expediente que se desprendió de la causa central, la justicia también ratificó a principios de este mes los procesamientos de tres policías por encubrimiento agravado del hecho.

Se trata del comisario inspector de zona Eduardo Ismael Carrillo y su chofer, el sargento Norberto Claudio Centurión, y del cabo Jesús Lisandro Martín, todos pasados a disponibilidad el 7 de mayo pasado, recordaron fuentes del caso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sindicatos rosarinos repudiaron el intento de golpe en Bolivia

“Siempre en defensa de la democracia”, remarcaron desde la Intersindical Rosario para expr