Foto: Raul Ferrari/Télam

El senador nacional por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, se refirió al decreto anunciado por el jefe de Gobierno porteño sobre protección a la libertad de prensa. «Lo de (Mauricio) Macri es una cosa de alcahueterismo clarinezco», afirmó el legislador.

«Desde Cañito y Firulete no vi nada tan gracioso», dijo Fernández, en alusión al decreto de Macri por el que se establece la creación en territorio de la ciudad autónoma de Buenos Aires de un “Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión”.

“Suena tan torpe, una cosa sin sentido, una cosa de un alcahueterismo clarinezco llamativo, hecha pura y exclusivamente para la tribuna por un señor que tiene profundo desprecio por los vulnerables, por los pobres, por los trabajadores ,entre ellos por los trabajadores de prensa”, opinó el senador del FpV en declaraciones a radio La Red.

Contrapuso a las palabras de defensa de la libertad de prensa expresadas por el mandatario porteño al anunciar el decreto, la represión por parte de la policía metropolitana ocurrida en el Hospital Borda, en donde “no hubo ni periodistas, ni camarógrafos, ni técnicos que se salvaran. Les pegaron a todos”, dijo Fernández.

El DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por Macri crea un “Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión”, que reitera cuestiones que están tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales. Y agrega algunas hechas a medida: “Ninguna autoridad pública podrá intervenir en manera alguna (…) en la dirección, gerenciamiento o control societario de los medios de comunicación”, dice el artículo 18.

Establece que las “licencias de comunicación audiovisual” –como las que están en discusión con la ley de medios– “estarán protegidas inclusive frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública, decomisos, confiscaciones, secuestros y ejecuciones administrativas” y sólo podrán transferirse con el permiso expreso de sus propietarios.

Según el DNU, los medios porteños no se regirán por las leyes de defensa de la competencia si son “dictadas exclusivamente para medios” o si restringen “irracionalmente o arbitrariamente” su libertad.

Macri les pidió a otros gobernadores que dicten normas similares. En el espacio opositor sólo encontró eco en su ex aliado Francisco de Narváez, quien consideró que la Presidenta “es autoritaria y toma decisiones propias de una dictadura. Hay que ponerle un límite”. En tanto que para el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “la autonomía de la Ciudad avala este decreto”.

Por su parte, la oposición porteña indicó que no tiene jurisdicción para dictar ese DNU.

“Esto solamente lo puede hacer si la ciudad de Buenos Aires se convierte en un nuevo país. No puede regular sobre cuestiones federales ni sobre cuestiones que establece la Constitución. Quiere generar una isla independiente de la Argentina”, consideró el legislador Aníbal Ibarra, que insistió en que el DNU “desconoce leyes nacionales sobre competencias federales, nacionales y locales, la ley de medios, la Constitución que le da atribuciones al Congreso”.

“Un jefe de Gobierno firma un decreto para responder a un rumor que nadie sabe de dónde salió”, consideró la legisladora Gabriela Cerruti. “Fueros especiales para Clarín. Esto sí es el fin de la república”, tuiteó.

“Macri mostró hoy su idiosincrasia de felpudo para con las corporaciones mediáticas. El DNU es un mamarracho jurídico”, advirtió el kirchnerista Francisco “Tito” Nenna.

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, consideró que “el DNU de Macri no es a favor de la libertad de expresión, sino a favor de Clarín. Lo que el jefe de Gobierno propone es que las leyes nacionales no sean cumplidas por la Ciudad, creándole un cerco de impunidad a una corporación mediática”.

Sabbatella se comunicó con Cerruti, la jefa del bloque de Nuevo Encuentro en la Legislatura, para que se presente ante el Poder Judicial y pida que declare inconstitucional el DNU.

Fuentes: Télam, Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario se Copa

Un campeonato de fútbol reunirá este domingo a equipos de bolivianos, peruanos, colombiano…