Desde el Ministerio de Salud recomiendan vacunarse contra la influenza a fin de reforzar la prevención frente a la aparición de casos de Gripe A en la provinica. En Santa Fe hay siete casos confirmados.
El ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, explicó que “la circulación viral de influenza fue más estable en lo que va del año y desde hace dos semanas tuvimos más casos de la especie AH1N1, por eso seguimos remarcando la importancia de la vacunación”.
Por otra parte, desde el área de Epidemiología de Rosario, al ser insistentemente consultados sobre la cantidad de casos detectados en la zona, remarcaron: “No medimos incidencia, no contamos casos en total porque la vigilancia de este tipo de patologías la hacemos mediante unidades del tipo centinelas, en las que solamente se le toma muestra de secreciones a las que tienen cierta gravedad”.
Y enfatizaron: “Lo que importa es que circula y que toda aquella persona que tenga fiebre y dolores musculares se considera que tiene gripe hasta que se demuestre lo contrario”.
Por último, y ante la posible avalancha de consultas médicas por problemas respiratorios propios de la estación invernal, consideraron: “Imaginamos que en los próximos días habrá un aumento de consultas y se realizaron todos los planes de contingencia para poder dar respuestas”.
Por su parte, la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, recomendó la vacunación frente a la llegada del invierno y la confirmación de circulación del virus influenza en la provincia, al igual que en otras provincias del país.
La recomendación incluye a personal de salud, embarazadas y puérperas (hasta los 6 meses), niños de 6 a 24 meses de vida, población de 2 a 64 años con factores de riesgo (con orden médica) y población mayor de 65 años.
En cuanto a los factores de riesgo, se indicó que lo constituyen afecciones crónicas del sistema respiratorio y cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etcétera), enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías, inmunosupresión e inmunosupresión por medicación, obesidad.
Asimismo y con la intención de prevenir estas enfermedades y reducir los posibles contagios, se recordó la importancia de ventilar el hogar y los establecimientos periódicamente, reforzar la limpieza de los ambientes del hogar y de las instituciones y mantener la casa, los espacios laborales, establecimientos educativos y otros lugares cerrados, libres de humo de cigarrillo. También, se resaltó la importancia de cuidar del frío y de los cambios bruscos de temperatura a los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y continuar con la lactancia materna en el caso de los bebés, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y no automedicarse.
De igual modo se resaltó que “no está indicado el cierre de las instituciones” y que “se debe evitar concurrir a lugares con excesiva concentración de personas, en especial si ya tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar los contagios”.
Además, se recordó que ante cualquier duda debe consultarse al médico, quien debe determinar el tipo de enfermedad, el tratamiento y las recomendaciones a seguir.
Hasta la fecha, la gripe A se cobró 11 víctimas fatales en el país: 4 en Córdoba y 7 en la provincia de Buenos Aires.