El vocero de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo que esperarán los resultados de las pericias técnicas para determinar qué fue lo que causó el accidente ferroviario en Castelar, aunque aclaró que el motorman que operaba la formación que embistió a la otra que estaba detenida «es una persona idónea, con trayectoria intachable y con 25 años de servicio».
En paralelo a la acción de la Justicia, que este viernes ordenó la indagatoria para los maquinistas de ambas formaciones involucradas en la colisión, el Gobierno nacional creó una comisión para investigar el accidente.
Según la resolución 540/2013 publicada este mismo viernes en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la competencia de la comisión «es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial».
«Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro», señala el escrito
Esta decisión se enmarca en los convenios de colaboración firmados el 22 de abril pasado con esas casas de estudio para la «cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas».
Por el artículo 4 de la resolución se faculta a la comisión «a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan».
Pacientes
En la mañana de este viernes continuaban internados en hospitales de Castelar, donde ocurrió el accidente, tres de los heridos graves.
Patricia Spinelli, de Emergencia Sanitaria de la provincia, confirmó que permanecen internados «30 pacientes» de los cuales tres revisten gravedad.
La médica explicó que uno de los pacientes más graves es «un hombre con traumatismo de cráneo y coma farmacológico» y dos con «traumatismo de rodilla con compromiso vascular».
Spinelli aclaró en declaraciones a televisivas que «no hay ningún paciente amputado» y precisó que «hay un chico que tuvo una fractura con compromiso vascular pero no llegó a ser amputado».
La médica destacó que están «conformes con el operativo» de asistencia y traslado de pacientes que se realizó durante el jueves, aunque consideró que «siempre hay cosas para mejorar».
El accidente tuvo lugar a las 7 del jueves, cuando un tren de la línea Sarmiento que iba de Once a Moreno colisionó con otro que estaba detenido en las vías, en el paso a nivel cercano a la estación de Castelar. Según las últimas cifras difundidas, por el choque murieron tres personas mientras que 315 resultaron con heridas de diversa gravedad.
Bronca e impotencia
Al anochecer del jueves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que tras la tragedia ferroviaria de Castelar «además de la solidaridad y el dolor, siento bronca e impotencia, porque la verdad es que estamos poniéndole todo en inversión, tiempo y recursos humanos», al sistema ferroviario.
La Presidenta se solidarizó de esta manera con las familias de las víctimas del accidente. «Estas cosas nos duelen a todos los argentinos”, aseguró al iniciar su discurso en el acto por el primer aniversario del lanzamiento del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), realizado en el Museo del Bicentenario.
Desde el comienzo de su mensaje la mandataria puso énfasis en el episodio ocurrido en la mañana y resaltó la “paradoja” de lo que sería un día recordado por 23 familias con alegría por haber recibido su crédito y por todos con tristeza por el choque del ferrocarril.