El estado santafesino comenzará a pagar este mes las pensiones destinadas a ex detenidos políticos y Madres de Plaza de Mayo, aprobada por la Legislatura provincial a instancias del bloque del Movimiento Evita.
Voceros del Ejecutivo provincial indicaron que en el marco de políticas por la Memoria, la Verdad y la Justicia «este mes cobrarán 172 detenidos y detenidas durante la última dictadura y 10 Madres de Plaza de Mayo».
El proyecto fue presentado por el titular del bloque Movimiento Evita, Gerardo Rico, y acompañado por los restantes bloques opositores y del oficialismo.
En el caso de los ex detenidos políticos, gremiales y estudiantiles durante la última dictadura cívico militar, se trata de una pensión mensual no contributiva, de carácter vitalicio, para personas que fueron privadas de libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 en territorio santafesino.
La ley número 13.298 también incluye a quienes hayan nacido en cautiverio o menores de edad detenidos con sus padres.
En tanto, la pensión para Madres de víctimas del terrorismo de Estado, estipulada en la ley 13.330, pueden acceder «las personas con domicilio real en la provincia de Santa Fe sin perjuicio de que sus hijos o hijas hubieran sido secuestrados o asesinados fuera de la provincia de Santa Fe».
Fuente: Télam