El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presentó este martes ante la Justicia la documentación obtenida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) sobre la actuación del general César Milani durante la última dictadura.
El trámite, realizado “por expreso pedido” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo formalizó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, “a fin de que ambas jurisdicciones actúen conforme a derecho”, según se informó de manera oficial.
Este lunes, el Senado postergó hasta diciembre el tratamiento del pliego de ascenso a teniente general de Milani, luego de que el Cels presentara nueva documentación sobre los antecedentes del militar.
En la sesión de este lunes, el oficialismo en el Senado había rechazado la citación del jefe del Ejército, César Milani, a la comisión de Acuerdos, reclamada por el radicalismo, y dispuesto pasar a un cuarto intermedio para evaluar un nuevo informe del Cels que pide rechazar el ascenso del general.
El presidente de la comisión, Marcelo Guinle, confirmó que el oficialismo evaluaría el nuevo informe del Cels, que se incorporó la mañana de este lunes a la comisión y que recomendó rechazar el pliego de Milani por investigaciones abiertas en la justicia relacionadas con violaciones a los derechos humanos.
El edificio del Senado estuvo abierto el sábado y el domingo para que los asesores de los legisladores tengan acceso a la documentación sobre la foja de servicios de Milani que está en poder de la Comisión de Acuerdos.
Luego, a través de un comunicado, el bloque oficialista del senado informó la postergación del tratamiento de los pliegos de Milani hasta diciembre, cuando serán evaluados otra importante tanda de ascensos militares.
Nuevo comunicado del Cels
La mañana de este lunes el Cels presentó una impugnación al ascenso de Milani. En una comunicación enviada a la comisión de Acuerdos del Senado, el organismo de Derechos Humanos afirmó haber reunido nueva información que “vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”. “Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior”, agregó el Cels en su nota.
Además de Milani, se debatirán los ascensos del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis María Carena; y de sus pares de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callego
Sobre el pasado de Milani
El semanario Miradas al Sur publicó este domingo dos notas sobre los casos en los que aparece denunciado Milani. Insospechado de jugar desde el rol opositor con que presentaron el tema Clarín y La Nación, Miradas por un lado dio cuenta del testimonio brindado por el ex detenido político Ramón Alfredo Olivera, quien reveló cómo pudo identificar a César Milani como el oficial del Ejército que lo trasladó –luego de ser torturado durante días en el Instituto de Rehabilitación (la cárcel de la capital provincial)– hasta el Juzgado Federal a cargo del magistrado Roberto Catalán, amenazándolo durante todo el trayecto e incluso en el transcurso de la declaración judicial.
Por otro lado el periódico orientado por Eduardo Anguita, publicó un informe firmado por el propio director del medio, en el que da cuenta de la historia del soldado desaparecido Alberto Ledo y su relación con Cesar Milani, donde se incluye el relato de Álvaro Illanes, un ex detenido político que según la nota “al ver la imagen de Milani en los medios, reconoció al joven subteniente del Batallón donde había estado como soldado antes de ser licenciado y luego apresado”.
En el artículo de Anguita, Illanes afirma “haber visto a Milani en la cárcel de La Rioja mientras estaba detenido, y tal como dijo en otras entrevistas, reafirmó que “Ledo había sido elegido como asistente por Milani”.
“Si bien no se trata de una función formal, Illanes sostiene que, en los hechos, oficiaba de asistente”, indicó el director de Miradas al Sur, quien agregó: “Además, si bien Illanes estaba preso al momento en que Ledo fue llevado a Monteros, afirma que, años después, al recuperar la libertad, pudo hablar con otros muchachos que seguían en el batallón y que le refirieron que Milani habría sido quien llevó a Ledo a Tucumán. Esos ex soldados, según dice, están dispuestos a dar su testimonio ante la Justicia”.