El presidente de Bolivia, Evo Morales cerró este viernes la primera Cumbre Antiimperialista en la ciudad de Cochabamba que tuvo una proclama de desagravio al presidente boliviano a un mes de que cuatro países de Europa le impidieran atravesar su espacio aéreo.
Ante una multitud, Morales dijo que lamenta ser “una molestia para los gobiernos de derecha” y arengó: “Basta de oligarquía, monarquía y jerarquía”.
La primera Cumbre Antiimperialista reunió durante tres días a delegados de 196 organizaciones sociales de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Francia, España y otros países.
La agenda contempló temas como el peligro de la alianza militar atlántica Otán para América Latina, la soberanía económica y territorial con descolonización, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y espionaje. También se acordó que el 2 de julio será el “Día del Antiimperialismo”, y se eligió a Venezuela como sede de la segunda cumbre que se realizará el 5 de marzo de 2014.
«Lamento que sea una molestia para los gobiernos de derecha (…) No puedo entender que (los) países europeos se sometan al gobierno de Estados Unidos», destacó en el mandatario boliviano en una concentración pública que colmó la zona del viaducto de la ciudad de Cochabamba.
Evo Morales hace un mes permaneció más de 13 horas varado en el aeropuerto de Viena sin poder proseguir viaje después de que Portugal, Italia, Francia y España negaran el paso por sus espacios aéreos del avión presidencial, que volaba de Rusia a Bolivia. La situación se debió a la sospecha de que a bordo del avión viajaba el ex analista de seguridad estadounidense Edward Snowden.
“El mejor homenaje a nuestros próceres de la liberación, a (Hugo) Chávez, a (Néstor) Kirchner o a ex presidentes como Lula (da Silva) es ser antineoliberal, anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista. Es el mejor homenaje a tantos hombres que dieron su vida por su patria”, remarcó Morales en la clausura del encuentro.