Organizaciones de derechos humanos, religiosas y sociales convocaron a diversas acciones por la paz en Siria, que se realizarán este sábado en coincidencia con la jornada de oración a la que llamó el Papa Francisco y la postura del gobierno argentino.

Representantes de diversos organismos de la capital federal, resolvieron convocar para este sábado a las 16 a Plaza de Mayo e impulsar acciones similares en otros puntos del país, bajo la consigna de «Argentinos por la paz, basta de guerra en el mundo», en una reunión convocada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

Adhirieron a esta convocatoria Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, CELS, H.I.J.O.S., APDH, LADH, Buena Memoria y Moppasol, entre otros organismos.

También lo hicieron la Iglesia Siria Ortodoxa de la Arquidiócesis Argentina, Centro Cristiano Nueva Vida, Organización No Matarás, Alianza Cristiana de la Iglesia Evangélica de la República Argentina, Centro Islámico de la República Argentina e Iglesia Evangelista Metodista, entre las instituciones religiosas.

Los participantes en la reunión acordaron, además, promover en los próximos días acciones del mismo tipo en todas las provincias argentinas y tomar contacto con otras representaciones para ampliar el arco de las organizaciones convocantes.

Las Abuelas de Plaza de Mayo divulgaron su adhesión a estas movilizaciones mediante un comunicado en el que llamaron a «expresarse a favor de la paz en Siria y por la no intervención militar de los Estados Unidos» en ese país.

Por otra parte, la organización Cáritas La Plata llamó a participar de la «jornada de oración por la paz en Siria, convocada por el Papa Francisco».

El llamamiento citó recientes palabras del Pontífice, en su alocución previa al rezo del Angelus, cuando dirigió «un fuerte llamamiento por la paz» y aludió al sufrimiento que «ha traído y trae el uso de las armas en aquel martirizado país, especialmente entre la población civil e inerme».

«Nos unimos a este pedido universal y animamos a todos los voluntarios a participar de las celebraciones que se realizaran en cada parroquia el próximo domingo», dijo Andrés Rambeaud, director de Cáritas La Plata.

La agencia de noticias católica AICA anticipó que «la Iglesia en la Argentina realizará diversas actividades durante el fin de semana para responder al pedido del Papa Francisco de vivir una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo entero».

En el caso de la arquidiócesis de Buenos Aires, estas actividades comenzaron el viernes en la Catedral Metropolitana con misas a lo largo del día, rosarios y súplicas por la paz a cada hora, en tanto que en Plaza de Mayo integrantes de la Acción Católica repartirán estampas con la oración por la paz.

Actividades similares se realizarán durante el fin de semana en todo el país, señaló AICA.

También está previsto que organizaciones sociales marchen a partir de las 14 a la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Fiesta retro

Como en los 90, el gobernador Maximiliano Pullaro obtuvo la semana pasada la emergencia pr