Foto: Jose Casal/Télam.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Sergio Berni sostuvo que «dieron con una de las bandas narcos más grandes de la Argentina», en referencia a los procedimientos realizados por Gendarmería en distintas provincias.

En el operativo denominado «Octubre blanco», personal de Gendarmería Nacional incautó 600 kilos de cocaína en la localidad cordobesa de Sinsacate. Hay seis personas detenidas, entre ellas el presunto cabecilla de la organización, Claudio Andrada, alias «Gallo», quien ya había estado detenido en una causa por narcotráfico en 1996 y que luego fue excarcelado.

Se trata de una investigación que comenzó hace 18 meses y que estuvo a cargo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Implicó una serie de procedimientos realizados en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

«Todo se dio en 48 horas y terminó muy bien. Debo agradecer el trabajo de la jueza Arroyo Salgado por facilitar todas las herramientas para llegar a desbaratar a esta banda», dijo el funcionario nacional.

Además, Berni informó que «e los operativos trnabajaron unos 150 gendarmes, muchos de los cuales venían realizando tareas encubiertas en los montes de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba».

«La banda era tan profesional que había adoptado medidas de contra inteligencia y la única posibilidad que tuvimos en la investigación fue a través de un importante operativo con gendarmes desplegados en observación de los terrenos donde se suponía que operaban», manifestó.

En este sentido, agregó que «el valor estimado de la droga secuestrada en el mercado europeo es de entre 20 y 30 millones de pesos».

«Vemos el claro compromiso de la justicia federal en la lucha contra el narcotráfico. Los cargamentos lo realizaban en camionetas utilitarias con compartimentos hidráulicos en el techo, algo nuevo en las operaciones del narcotráfico. Y la investigación surge a través de una denuncia anónima», cerró Berni.

De acuerdo a los investigadores, la droga secuestrada estaba distribuida en 548 paquetes ocultos en un compartimiento creado en el techo del camión al que se accedía con un sistema hidráulico.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra