Foto: Carlos Brigo/Télam

La compañía petrolera de control estatal desmintió que existan, en el marco del convenio suscripto con su par estadounidense Chevron, cualquier cláusula secreta. YPF señaló que las versiones periodísticas que hablaban de supuestos rasgos secretos del contrato sobre el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, carecen de veracidad, los pormenores del acuerdo ya habían sido esclarecidos por el Ceo de YPF, Miguel Galuccio.

En un comunicado difundido este jueves, YPF ratificó que “contrario a las versiones periodísticas surgidas hoy, el acuerdo firmado con Chevron para el desarrollo del primer cluster de shale en Vaca Muerta no posee cláusulas secretas”.

Desde su portal y bajo el título “Mitos y realidades del acuerdo YPF-Chevron”, la principal petrolera del país también detalla e impugna en un cuadro explicativo una por una las aseveraciones vertidas en distintos medios de prensa desde que se concretara el convenio.

Entre los principales mitos, YPF desmiente que Chevron no asuma riesgo alguno. “La inversión de Chevron es totalmente a su riesgo, solo se repaga con el 50 por ciento de las utilidades del proyecto”, sostiene la firma.

Con respecto a “las ganancias extraordinarias” que tendría la empresa estadounidense según versiones periodísticas, YPF recuerda que lo invertido por Chevron “recién se recuperaría en el noveno año”.

El comunicado reproduce además un fragmento de la conferencia de prensa brindada por Galuccio el pasado 29 de agosto, donde expuso en forma detallada los pormenores del acuerdo entre ambas petroleras.

“El acuerdo entre YPF y Chevron tiene un cronograma. El desarrollo piloto tiene una curva de producción entre 50 y 75 mil barriles. Esa curva se produce para el proyecto. A partir de los cinco años Chevron podrá exportar el 20 por ciento del crudo proveniente de este proyecto, mientras que YPF tomará el petróleo liviano para abastecer a sus refinerías y aumentar la producción local”, explicó el CEO de la compañía en esa ocasión.

“La primera etapa de desembolso es de 300 millones de dólares por parte de Chevron para pagar el 50% de la inversión realizada por YPF en el día de hoy. YPF garantiza este desembolso hasta la ejecución de la documentación definitiva. El segundo desembolso tras la firma de documentos finales será de 940 millones de dólares”, agregó Galuccio.

El presidente de YPF aclaró entonces que “en una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira. En ese caso, sólo tendrá derecho al 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa.”

La invención sobre cláusulas secretas cobró revuelo mediático a partir de una nota del The New York Times publicada el pasado lunes, en la que su autor cita a “funcionarios del petróleo argentinos”, quienes “dijeron que el acuerdo YPF-Chevron protegerá a la compañía norteamericana de pérdidas financieras vinculadas a un cambio en los vientos políticos”.

Según las fuentes del matutino neoyorquino, “luego de que la compañía invierta 1.200 millones de dólares, 18 meses después podrá bajarse de las operaciones sin penalidades y continuar recibiendo utilidades por el 50 por ciento de la producción de los pozos perforados inicialmente, a perpetuidad”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Poesía de barrio

Tuna Planta arbustiva de la familia de las cactáceas., son tallos capaces de ramificarse,