El músico estadounidense, fundador de la mítica banda The Velvet Underground y pionero del rock, falleció este domingo a los 71 años por causas que aún no fueron establecidas, según informó la revista Rolling Stone.
En el mes de mayo el guitarrista y compositor recibió un trasplante de hígado en un hospital de Cleveland, en Ohio.
“Soy más grande y más fuerte que nunca», dijo él tras la operación. Su esposa, la artista Laurie Anderson, había dicho en ese entonces que su marido “se estaba muriendo”, por lo que la cirugía le salvó la vida.
Sólo diez días después de este anuncio, el cantante tuvo que ser hospitalizado en Nueva York a causa de una severa deshidratación.
Reconocido por ser el guitarrista, vocalista y principal compositor de The Velvet Underground, Reed también tuvo una exitosa carrera en solitario que abarca varias décadas, produciendo entre otros, discos como Transformer que incluyó éxitos como Walk on the Wild Side en 1972. Colaboraciones más recientes incluyen un álbum de 2011 con el grupo de rock duro Metallica.
«Con la Velvet Underground en los 60, Reed fusionó la música de calle con elementos vanguardistas de la música europea, uniendo belleza y ruido, mientras aportaba un nuevo lirismo poético al rock and roll», señaló la revista Rolling Stone en la edición estadounidense.
«En su carrera en solitario, desde los 70 hasta 2010, se convirtió en un músico camaleónico, impredecible, desafiando a sus fans en todo momento. El glam, el punk y el rock alternativo son impensables sin su ejempl», señalaron.
“Un acorde es suficiente”, dijo una vez aludiendo a su estilo de guitarra, muy básico. “Dos acordes son para empujarlo. Tres acordes ya son jazz”, explicaba.
Durante su época en The Velvet Underground compuso canciones que pasaron a la historia de la música rock, como Heroin, Rock and Roll, Sweet Jane o I’m Waiting for the Man.