El 10 de febrero de 2014 comenzará el juicio oral y público a los responsables políticos y jefes policiales de la represión del 20 de diciembre de 2001, de acuerdo a la determinación del Tribunal Oral en lo Federal Seis.

Fuentes judiciales indicaron este miércoles que los jueces José Martínez, Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu fijaron ese día para comenzar el proceso en el que se estima declararán alrededor de tres centenares de testigos en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

En los banquillos de los acusados estarán, entre otros, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, sobre quienes pesa la acusación por los homicidios culposos de Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto y centenares de lesiones a manifestantes.

La fecha fue dispuesta días después de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenase que se fije «en forma inminente» la audiencia para «el inicio del juicio oral», mediante una resolución de Superintendencia que firma el presidente del tribunal, Gustavo Hornos, en la que se le indicó al Tribunal Oral en lo Federal Seis (TOF N°6) la «impostergable necesidad de fijar audiencia de debate».

La Cámara hizo referencia a «razones de celeridad y efectiva y eficiente administración de justicia», según se desprende de la resolución en la que se recuerda que el tribunal «se encuentra integrado desde el 21 de diciembre de 2011» y es “impostergable” la «necesidad de fijar audiencia de debate de manera inminente en estas actuaciones atento el tiempo transcurrido».

La orden hace referencia al expediente caratulado «Mathov, Enrique José y otros abuso de autoridad» en el que se ventilan los graves hechos de violencia registrados el 20 de diciembre de 2001 que provocaron cinco muertes en inmediaciones del Congreso Nacional.

El TOF N°6 preveía comenzar el 12 de agosto el juicio contra dos policías que participaron de la violenta represión, pero difirió el inicio ante “la necesidad de garantizar la realización de un único debate» con todos los imputados, entre ellos Mathov y Santos y los jefes policiales Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi.

En esa ocasión, el TOF6 señaló que era contraproducente «limitar el ámbito de debate en caso de celebrarse una audiencia separada por algunos hechos de lesiones ocurridas dentro de un contexto más amplio que a su vez será objeto de futuros nuevos debates».

En ese sentido, se explicó que son acontecimientos “de incidencia política y social que no puedan ser debatidos en un juicio separado, pudiendo conformar la estrategia de defensa la argumentación sobre presuntas órdenes recibidas en el ejercicio de funciones de policía de algunos integrantes de fuerzas de seguridad».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra