La Cámara baja santafesina conmemoró los 30 años de democracia, a tres décadas de las elecciones de 1983. “Es un gran gesto que hoy estemos todos juntos acá”, dijo Luís Rubeo, acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, encabezó junto al Gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, la sesión especial que realizó la Cámara de Diputados en conmemoración de los 30 años de democracia, a 3 décadas exactas del día de las elecciones presidenciales de 1983. “En esta jornada la invitación es a que todos nos animemos a seguir soñando en que es posible tener un mejor país con más desarrollo e inclusión social, con igualdad de oportunidades y crecimiento para todos dentro del marco de respeto fraterno que nos da la democracia”, reflexionó Rubeo.

En la actividad fueron distinguidos José María Tati Vernet y Luis Changui Cáceres quienes hicieron uso de la palabra y contaron sus experiencias en la política santafesina a lo largo de estos 30 años. De igual forma participaron de la actividad legisladores nacionales y provinciales mandato cumplido que fueron protagonistas de esta historia.

Rubeo se refirió a los 30 años de democracia y sostuvo que “es un logro de todos los argentinos haber sostenido valores que sustentan a la democracia como régimen de gobierno, que a pesar de no ser el más perfecto permite que los ciudadanos elijan a sus representantes”, y enfatizó: “Es un gran gesto el que hoy estemos todos juntos acá. En la Legislatura. Lugar donde conviven las más diversas expresiones políticas elegidas por el voto popular. Lugar que guarda memorias de antológicos debates y discursos, pero también donde tantos santafesinos han acudido en busca de soluciones para sus problemáticas”.

El presidente de la Cámara también remarcó la importancia de festejar esta fecha en el ámbito legislativo: “Donde mejor lugar que la Legislatura, donde cada disputa, cada diferencia o cada acuerdo alimentan el espíritu de convivencia democrática, para conmemorar los 30 años de la restauración democrática que se produjo a través del histórico acto electoral del 30 de octubre de 1983, que consagró la fórmula Alfonsín – Martínez, para conducir los destinos del País, y Vernet – Martínez en la provincia de Santa Fe”.

El diputado provincial enumeró los tres actos más importantes del gobierno provincial desde 1983 a 1987 y enumeró: “El primero de ellos fue la ley votada unánimemente por todos los Diputados y Senadores declarando de nulidad absoluta la ley de jubilaciones de privilegio que los militares se habían autoconcedido para ellos y sus funcionarios civiles”.

“La segunda –continuó– se refiere a la nueva ley de coparticipación que logró sancionarse después de tantas discusiones y que fue una piedra fundamental para contar con un criterio de distribución de los recursos más equitativo”.

“La tercera –prosiguió– se refiere a la corajuda y comprometida actitud del Gobierno Provincia de entonces ante el alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987, allí en momentos en que la continuidad democrática se encontraba fuertemente amenazada, no se dudó, se dictó la “Emergencia Constitucional” y el Sr. Gobernador Vernet y todos los legisladores cerraron filas, constituyendo la sede del gobierno en el Concejo Municipal de Rosario, que fue la base de operaciones del Gobierno Democrático de la Provincia”.

Finalmente Rubeo sostuvo que: “Creemos que la revalorización de la política es la herramienta que ayuda a fortalecer la convivencia democrática a través de la participación y el debate plural y pacífico de ideas”.

El gobernador Antonio Bonfatti, fue otro de los oradores de la jornada. «Después de 30 años, volvemos a celebrar la vida y la libertad. Eso fue lo que significó recuperar la democracia, por la que tanta gente dejó la vida. En democracia pudimos reconstruir la identidad de hijos y nietos de desaparecidos, y seguiremos trabajando por aquellos a los que todavía les debemos su identidad», dijo el mandatario.

«Tenemos muchísimos deberes por delante, pero la democracia se construye todos los días y hemos avanzado mucho. Podemos dialogar, podemos lograr consensos, podemos innovar y es muy necesario que lo hagamos porque las sociedades cambian. En democracia se respetan las diferencias; por eso siempre nos da la posibilidad, a partir del diálogo y del disenso, de poder encontrar los acuerdos», afirmó.

En ese marco, Bonfatti expresó el «gran orgullo» de ser gobernador de una provincia en la que «el Poder Ejecutivo es de un signo político y las cámaras de la Legislatura, de otro. Avanzamos y mejoramos todos los días la calidad institucional de Santa Fe. Prueba de ello fueron estas últimas elecciones, donde no hubo un sólo inconveniente en toda la provincia. Tenemos que valorar este espacio que tenemos, de diferencias pero de respeto, que es en definitiva lo que nos hará trascender en la historia».

Entre los presentes, además del gobernador y el presidente de la Cámara de Diputados, estuvieron el vicegobernador Jorge Henn; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia provincial, María Angélica Gastaldi; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Seguridad, Raúl Lamberto; el ex gobernador de la provincia en el período 1983-1987, José María Vernet; el ex diputado nacional Luis Cáceres; integrantes de Madres de Plaza de Mayo; y senadores y diputados actuales y con mandato cumplido, entre otros.

Fuente: Prensa Gobernación y Prensa Diputados.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra