La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) señaló que el fallo de la Corte Suprema de Justicia es «un paso fundamental para la consolidación de la democracia, a 30 años de su recuperación».

Cooperar, que junto con las pymes, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro, suman unas mil empresas que brindan telecomunicaciones en todo el país, expresó su posición en un comunicado ante el fallo de la Corte que declaró constitucional los artículos de la Ley 26.522 que habían sido impugnados por el Grupo Clarín.

«La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace casi 50 meses, nos permite a las organizaciones de la comunidad, sin fines de lucro, producir y distribuir información de calidad y competir en igualdad de condiciones con los grupos comerciales concentrados», sostiene la entidad.

La Confederación señaló en el escrito que «desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, emisoras radiofónicas y señales de televisión pudieron empezar a hacerlo con el permiso legal que arbitrariamente les prohibía el anterior marco normativo, sancionado durante la Dictadura cívico-militar y profundizado en los años noventa».

Cooperar estuvo representado, en calidad de amicus curiae del Tribunal por parte del Estado, a través del abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe, en la audiencia convocada por la Corte del 28 de agosto.

Allí el jurista afirmó que «las organizaciones de la economía solidaria eran y son conscientes que ejercer y garantizar la libertad de expresión, en todas sus vertientes, está en la esencia del pensamiento solidario, con un criterio plural y básico para la construcción de una sociedad democrática».

Cooperar, presentada como institución cincuentenaria y federalmente representativa del cooperativismo argentino, consideró que la constitucionalidad de la Ley «permite asentar junto al resto de la sociedad el compromiso por una comunicación democrática, sin monopolios, incluyente de todos los argentinos».

“Sus asociadas representan a cooperativas que proveen energía eléctrica, agua, telecomunicaciones, salud, educación, seguros, crédito y vivienda, entre otros servicios, a unos 10 millones de argentinos, «no importa dónde habiten ni quiénes sean», porque su fin «es económico pero también es social».

En ese sentido, anunció que ampliarán las fronteras de las comunicaciones audiovisuales «para que no haya más compatriotas sin la posibilidad de escucharse, verse y conocerse, ahora sobre la base firme de una ley votada por la mayoría del Congreso Nacional».

La Asociación Pyme también celebró que «los multimedios, grupos de poder que históricamente recortaron voces y retacearon opiniones, deban adecuarse y encuadrarse dentro de la legalidad».

La entidad gremial recordó que «esta ley modelo ayuda a garantizar el pluralismo de voces en todo el territorio, con cientos y cientos de cooperativas, mutuales y pymes vinculadas a la comunicación que ahora tienen su propio espacio para comunicar, opinar, educar y entretener por fuera del poder de los sectores concentrados de la economía».

Además afirmó: “La Corte Suprema entendió este martes que la ley 26.522, en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Poesía de barrio

Tuna Planta arbustiva de la familia de las cactáceas., son tallos capaces de ramificarse,