La cámara baja de la provincia dio este jueves media sanción al proyecto de ley que presentó el bloque del Movimiento Evita para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer.

Con respecto a esto, la diputada santafesina por el Frente Para la Victoria, Mariana Robustelli, dijo que «el proyecto reconoce que la violencia hacia las mujeres atraviesa la sociedad toda por lo tanto es fundamental la transversalización de las políticas para combatirla».

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Gerardo Rico en 2008, pero no fue tratado en el Senado, por lo que perdió estado parlamentario. En agosto de 2012, el diputado volvió a hacer la presentación.

Es por eso que la diputada por el Movimiento Evita destacó que «ésta ley fue pionera en nuestro país y de haberse aprobado en su momento hubiese puesto a nuestra provincia a la vanguardia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres».

En el proyecto de ley, se explicita la adhesión a la ley nacional n° 26485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales».

En este sentido Robustelli destacó la importancia del proyecto: «Este proyecto de ley entre sus artículos tiene uno de suma importancia en el cual se tipifican las formas o modalidades de violencia fijando procedimientos y sanciones. Y esto es central porque desnaturaliza las diferentes formas de violencia en las que los hombres, el mercado de trabajo, las instituciones, etc. ejercen contra las mujeres».

En el pasado agosto, la diputada solicitó que se declare en la provincia la Emergencia por Violencia de Género. En este sentido, sostiene que «si ésta Ley, hubiese estado sancionada y reglamentada, ninguna emergencia hubiera surgido con la exigencia latente que transitamos y muchas de las herramientas ya estarían en marcha.»

Para finalizar, Robustelli dijo que «nuestro deber es prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, ponerle punto final a la explotación sexual por menor remuneración por igual trabajo, a los estereotipos que los medios de comunicación reflejan sobre nosotras, y fundamentalmente al femicidio», concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra