La Cámara de Diputados aprobó el mapa de ordenamiento de bosques nativos, paso fundamental para acceder a los fondos contemplados en el programa nacional de protección de recursos forestales. 

La norma nacional fija los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de las formaciones arbóreas autóctonas.

La ley, que fue aprobada por unanimidad, tuvo su origen en un mensaje del Poder Ejecutivo, que el Senado santafesino aprobó en setiembre y cuyo trámite terminó Diputados, con el solo paso del expediente por la Comisión de Asuntos Constitucionales que lo dictaminó con la firma de todos sus integrantes.

En Diputados ya se había votado en setiembre de 2011 un proyecto similar que caducó en el Senado, lo que obligó al Poder Ejecutivo a reanudar el trámite legislativo.

En 2011 y en esta ocasión, fue el diputado radical Santiago Mascheroni el firme impulsor de la iniciativa.

«Con la sanción, Santa Fe queda inscripta definitivamente en los términos de la ley nacional e integrará las ventajas que origina y que implica la asistencia económica nacional destinada a planes de manejo y protección del bosque nativo», indicó Mascheroni en declaraciones a la prensa.

«En los mapas se observa el terreno perdido durante décadas por el bosque nativo originario. Departamentos como 9 de Julio, otrora con mayor cantidad de hectáreas de esa formación, pasó a tener áreas minúsculas. Hoy, la costa es la mayor zona a preservar o a restringir como actividades de desmonte», consignó el legislador.

«Habilitamos a los departamentos donde la superficie de bosques de los sectores rojo o amarillo igualen o superen el 15 por ciento de la superficie a que la autoridad de aplicación autorice planes de emprendimientos productivos sustentables, previo estudio de impacto ambiental», destacó.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Eslabón celebró 25 años con un cierre de edición público

La redacción se subió al escenario del Distrito Siete y lectoras y lectores fueron partíci