Por un lado, se conoció la detención y proceso de un policía por ser miembro de la banda narco de Delfín Zacarías. Por otro, balearon el domicilio de un ex jefe de Drogas.

El oficial de la Federal de Drogas de Rosario, José Luis «He Man» Dabat, quedó detenido y procesado en el marco de la operación Flipper, según publicó el diario La Capital. Se lo acusa de alertar a un grupo de narcos sobre allanamientos y de ser traficante.

Cuando procesó a doce personas como integrantes de la banda de Delfín David Zacarías, apresado en una quinta de Funes hace dos meses con 300 kilos de cocaína, el juez federal Carlos Vera Barros dejó fuera de la organización a un empleado policial al que se le atribuía no sólo conformar el grupo de traficantes, sino también alertar a la banda de allanamientos venideros para evitar ser descubiertos. Se trataba de un empleado de la Delegación Rosario de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, el agente José Luis Dabat.

El fiscal Juan Murray señalaba con énfasis que este policía es la persona que aparecía en las escuchas aludido con el sobrenombre «He Man». El magistrado no consideró entonces probada la relación del nombre y el apodo por lo cual le dictó falta de mérito al uniformado. Pero la aparición de evidencia hizo que Vera Barros cambiara la valoración.

Ahora el juez dio por probado que He Man es el oficial Dabat. Por eso le dictó el procesamiento por integrar la banda de narcotraficantes, dictó su prisión preventiva y le trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 mil pesos. Está detenido desde el sábado pasado. Lo único que el juez no le adjudicó es haber participado de las acciones para lavar el dinero que la banda obtenía del comercio de drogas.

Para complicar a Dabat pesó la declaración de cinco camaradas que compartieron con él destino en la delegación de Drogas de la Federal ubicada en Francia al 1200. Todos ellos, entre los que se encontraba su jefe, Diego Brunetti Campos, señalaron que a Dabat se lo reconocía por el apodo «He Man». El abogado de Dabat había planteado que su cliente tenía otro apodo y que su único contacto con Zacarías es que tenía un auto trabajando para Frecuencia Urbana SRL, la flota de remises que Delfín tiene junto a su esposa en Granadero Baigorria. Pero el señalamiento de los demás policías gravitó en que el juez, como le había pedido el fiscal, revocara la falta de mérito.

Misterioso ataque a ex jefe de Drogas

Por otro lado, esta madrugada de martes, dos hombres en moto abrieron fuego esta madrugada contra el domicilio de Granadero Baigorria del comisario retirado Alejandro Franganillo, quien se desempeñara al frente de Drogas Peligrosas, durante la década pasada.

Franganillo, en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, dijo que hace seis años que está retirado de la policía, que no tiene enemigos que justifiquen un hecho así, y sugirió que pudo ser un error que hayan elegido su casa como blanco de un ataque.

La balacera se produjo alrededor de la una de la mañana, mientras el comisario inspector retirado descansaba con su familia. A esa hora, dos hombres en moto se detuvieron en Catriel 674 y efectuaron múltiples disparos con un revólver calibre 9. No fueron identificados.

Sobre los posibles motivos, respondió: «No tengo enemistad manifiesta con alguien. Hay que ver si no ha habido una confusión».

Franganillo fue director de Drogas Peligrosas durante la última gestión del ex gobernador Jorge Obeid y tenía una estrecha relación con la jueza federal Laura Cosidoy.

Consultado sobre la actual situación del narcotráfico en la región y la supuesta complicidad policial, sostuvo que en la fuerza «hay buenos y malos», pero que no cree que haya corrupción generalizada.

Fuente: La Capital- Rosario3

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Domina los duelos de puntería: Estrategias profesionales para dominar los tiroteos en Valorant

Ganar duelos de puntería en Valorant es crucial para subir de rango y convertirse en un ju…