Cristina saludó a los militantes que se acercaron a la Casa Rosada. | Foto: Alejandro Amdan/Télam
Cristina saludó a los militantes que se acercaron a la Casa Rosada. | Foto: Alejandro Amdan/Télam

La Presidenta tomó juramento al gobernador en uso de licencia del Chaco, Jorge Capitanich, y al ex viceministro de Economía, Axel Kicillof, como jefe de Gabinete y ministro de Economía, respectivamente.

También juró el Salón Blanco de la Casa Rosada, Carlos Casamiquela, quien se convirtió en el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La mandataria, de esta manera, encabezó el primer acto oficial en Casa de Gobierno luego de los 47 días en que se ausentó por cuestiones de salud.

Los cambios en el Gabinete de la presidenta fueron anunciados en la víspera por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, también en Casa Rosada.

El anuncio fue realizado en el mismo día del regreso oficial de la Presidenta, tras reponerse de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el 8 de octubre pasado.

Capitanich, quien solicitó licencia en la gobernación, fue senador nacional y también jefe de Gabinete en la presidencia de Eduardo Duhalde, y reemplazará a Juan Manuel Abal Medina.

Kicillof, quien reemplaza a Hernán Lorenzino, se venía desempeñando como secretario de Política Económica, cargo al que llegó luego de ser subgerente de Aerolíneas Argentinas a partir de la renacionalización de la aerolínea de bandera.

A la vez, como ministro de Agricultura asumió Carlos Casamiquela –en lugar de Néstor Yahuar–, quien venía revistando como actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo al que ingresó en 1974.

Scoccimarro también anunció ayer que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó su renuncia a la Presidenta, la cual se hará efectiva a partir del 2 de diciembre próximo.

En el marco de su alejamiento, la Presidenta lo designó para ocupar la Agregagaduría Económica de la Embajada de Italia.

El secretario de Comunicación Pública había anunciado además ayer que el ministro de Economía saliente, Hernán Lorenzino, quedará a cargo de la Unidad Ejecutora de la Reestructuración de la Deuda, a crearse dentro del Ministerio de Economía, y será propuesto al Senado como embajador argentino ante la Unión Europea.

Asimismo, dijo que a cargo del Banco Central fue designado en comisión el hasta ahora titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, quien llegó a la institución hace 40 años como auxiliar de la sucursal Río Gallegos.

En la actualidad, Fabrega está al frente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), entre otras actividades.

De esta manera, a cargo del Banco de la Nación quedará el hasta ahora el responsable de Nación Seguros, Juan Ignacio Forlón.

Palabras de Cristina

Cristina afirmó que «necesitamos que toda la dirigencia, cualquiera sea el partido, se comprometa a sostener el trabajo, la industria nacional, la ocupación, la educación y la ciencia», al brindar su primer discurso público tras 47 días de reposo médico y luego de tomar juramento a los nuevos ministros.

«En este momento tan especial, en un mundo tan complejo, quiero que unamos esfuerzos. Que los trabajadores, empresarios, que aprendamos el ejemplo de esta YPF recuperada para recuperar la
soberanía energética», dijo Cristina desde el piso superior del Patio de las Palmeras de la Casa Rosada mientras hablaba a los militantes que la aguardaban.

En una fuerte defensa a la recuperación de YPF, destacó que la petrolera «dio más ganancias porque reinvierte todo lo que gana y es la clave para profundizar el proceso de industrialización» y enfatizó: «Para eso la recuperamos».

«Con YPF nos vamos a asociar con quien tengamos que asociarnos, con los acuerdos que sean más convenientes, porque no tenemos prejuicios ni usamos antiojeras», aseguró.

Poco después de brindar su discurso ante centenares de militantes que la aguardaban en el Patio de las Palmeras, Cristina regresó para hablarle nuevamente a los militantes y así remarcar: «Vamos a realizar la mayor inversión en ferrocarriles urbanos y de transporte de cargas para mejorar la competitividad».

Además, destacó «los logros conseguidos por Aerolíneas Argentinas que hasta lo destaca la propia competencia» y recordó haber recibido esa compañía «despedazada», antes de la estatización.

«Que nunca más nos dividan por cuestiones falsas e inexistentes. No nos dejemos robar las esperanzas de una Argentina mejor porque la estamos construyendo», concluyó.

Ya en el cierre, y de cara a la militancia, Cristina dijo: «hay que organizarse para transformar en cada barrio para ayudar al otro e integrarlo a un proyecto integral de país que no reconozca divisiones de banderías partidarias».

Visiblemente emocionada, bregó ante los jóvenes para que «nunca más nos dividan por cuestiones falsas o inexistentes»

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Domina los duelos de puntería: Estrategias profesionales para dominar los tiroteos en Valorant

Ganar duelos de puntería en Valorant es crucial para subir de rango y convertirse en un ju…