La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de los represores Guerrieri, Pagano, Amelong y Fariña, y del médico Zaccaría, por la sustracción de Sabrina Gullino y su hermano mellizo en Paraná.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena dictada por el Tribunal Oral Federal de Paraná en la causa por la sustracción de los hijos del matrimonio desaparecido durante la última dictadura conformado por los militantes montoneros Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David, ratificó de esa manera las condenas contra Pascual Guerrieri a 14 años de prisión; Jorge Alberto Fariña (13 años); Juan Daniel Amelong (13 años); Walter Salvador Pagano (11 años) y Juan Antonio Zaccaría (5 años).

Durante un juicio oral por crímenes de lesa humanidad sustanciado en 2011, el TOF de Paraná había encontrado Guerrieri, Amelong, Fariña y Pagano como coautores de la sustracción de los mellizos que la detenida Raquel Negro tuvo en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná en 1978.

En tanto, condenó al médico Zaccaría como partícipe necesario de los delitos de sustracción de un menor y supresión del estado civil de otro.

En la sentencia se demostró que Raquel Negro, una militante montonera que estaba detenido en el centro clandestino del Gran Rosario llamado “Quinta de Funes”, “fue traslada al Hospital Militar de Paraná para el alumbramiento, donde se produjo el robo de los menores con el concurso del médico Zaccaría que se desempeñaba en el nosocomio”, señala el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los bebés mellizos nacidos en cautiverio fue entregado a una familia para su adopción, mientras que el otro permanece desaparecido, explicaron a Télam fuentes de la querella.
Sabrina Gullino, la niña entregada en adopción, recuperó su identidad en 2008 y se convirtió en la nieta número 96 en conocer su verdadera historia.

Sus padres biológicos, Raquel Negro y Tulio Valenzuela, permanecen desaparecidos.
En tanto, Gullino pudo reencontrarse con su medio hermano Sebastián Álvarez, hijo de Negro con una anterior pareja.

A la vez, en el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal los jueces hicieron lugar al recurso de la querella haciendo aplicación de la doctrina consagrada ese mismo día en el caso “Alonso”, que implica la “aplicación de ley penal más gravosa”, explicaron los querellantes.

El máximo tribunal penal del país resaltó que estos casos “exhiben el carácter claramente inescindible que ligan la sustracción con el ocultamiento” cuando los imputados persisten “en la mantención del accionar delictivo”, como ocurrió en este caso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Domina los duelos de puntería: Estrategias profesionales para dominar los tiroteos en Valorant

Ganar duelos de puntería en Valorant es crucial para subir de rango y convertirse en un ju…