Amelong
Fotomontaje: Santiago Garat.

Por temor a un escrache cuya organización se habría detectado en las redes sociales, la Fundación Funicomap, que organizaba un curso de Mandatario del Automotor en el hotel Howard Johnson, al que asistía el represor de la dictadura Juan Daniel Ámelong -condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad-, suspendió el encuentro previsto para este sábado.

“El encuentro fue suspendido y será postergado para el próximo sábado”, confirmaron a este medio desde el Howard Johnson. El curso, al que asisten unas cincuenta personas para formarse como Mandatario del Automotor, es organizado por la Fundación Funicomapu y la Universidad Nacional de la Matanza de UNLAM.

Este jueves, la subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Nadia Schujman, y el fiscal federal Gonzalo Stara, habían denunciado la flexibilidad con la que el represor Ámelong, detenido en la Unidad 3 de Rosario, obtenía permisos de salidas permanentes para ir, entre otros destinos, al curso que ahora no podrá seguir.

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por este medio, los organizadores adujeron que “les llamó la atención que la persona en cuestión viniera con custodia de gendarmería, pero que no sabían quien era”.

La fuente informó además que ante el rumor de un escrache frente al Hotel, desde la Funicomapu resolvieron suspender la actividad de este sábado, devolverle el dinero a Ámelong, y comunicarle que ya no podrá continuar el cursado.

Debido a la información denunciada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe presentó este jueves un pedido ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario para que «se extremen las medidas de seguridad» de los imputados en el juicio oral por la causa denominada Guerrieri II, atento a que al menos uno de ellos goza de varios permisos para salidas personales.

Según informaron fuentes oficiales, la presentación se realizó luego de que trascendiera que el teniente coronel retirado Juan Daniel Amelong, uno de los 12 acusados en el juicio de la causa Guerrieri y condenado con anterioridad en dos ocasiones a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, goza de salidas sobre las que se desconocen las condiciones de seguridad.

Según fuentes judiciales consultadas por Redacción Rosario, Amelong requirió y obtuvo permiso para salir de prisión una vez por semana para concurrir a un tratamiento médico.

Además, cada tres domingos goza de salidas para visitar a su madre en el barrio rosarino de Fisherton y todos los sábados desde principio de octubre concurre al hotel Howard Johnson de esta ciudad para tomar un curso de trámites automotores, detallaron voceros judiciales.

En ese caso, el curso se imparte de las 14.00 a las 21.00 y «no se sabe qué medidas de seguridad se adoptan para evitar una fuga de un detenido que es peligroso», dijeron desde la cartera de Justicia.

Agregaron que los permisos son otorgados por un juez distinto al que preside el TOF1 de Rosario en el juicio oral de la causa Guerrieri II, que es el enterriano Roberto López Arango, y en el cual Amelong también está imputado.

La presentación oficial de la cartera de Justicia santafesina fue realizada justamente a López Arango, para conocer las medidas de seguridad que se adoptan durante las numerosas salidas del acusado.

El militar retirado y abogado Amelong fue condenado en dos juicios, en 2009 y 2012, a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, cuando revistó en el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario.

El pedido del Ministerio de Justicia local se produce «en un contexto de concesión de salidas y permisos a algunos imputados de estas graves violaciones a los derechos humanos y teniendo en cuenta las recientes fugas de otros represores que se registraron en otras jurisdicciones», indicaron desde la cartera.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Domina los duelos de puntería: Estrategias profesionales para dominar los tiroteos en Valorant

Ganar duelos de puntería en Valorant es crucial para subir de rango y convertirse en un ju…