La pericia balística dice que coinciden las vainas calibre 9 milímetros usadas para atentar contra el gobernador Bonfatti, como las del ataque a Franganillo, ex jefe de Drogas Peligrosas. Pero no agrega nada a una causa sin avances concretos.
El resultado de las pericias fue dado a conocer esta semana y si bien no alteró el ritmo de la pesquisa, generó más rumores sobre que los autores intelectuales de ambos hechos, serían los mismos. No se dijo lo mismo sobre los autores materiales, ya que hay varios detenidos por el primero de los hechos.
El dictamen de las pericias fue confirmado por distintos portavoces, que dejaron en claro que por ahora es el único elemento que liga a ambos hechos, aunque dejaron entrever que la principal sospecha está ligada a ciertos sectores de la Policía y sus vínculos con el narcotráfico. Igualmente, todos los consultados coincidieron en que por el momento lo que hay son sospechas, pero muy poco en concreto.
Si bien hay cuatro acusados por el atentado contra el gobernador de la provincia, por el momento no están relacionados con el ataque perpetrado más recientemente en el barrio ubicado detrás del hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria.
El atentado contra el gobernador se registró la noche del viernes 11 de octubre en su vivienda, ubicada en la esquina de Gallo y Darragueira, de barrio Alberdi. Hasta ese lugar llegaron al menos cuatro personas en dos motos, que pararon y al menos dos de ellos efectuaron disparos contra el frente del domicilio con dos armas, una calibre 11.25 y la otra 9 milímetros.
Según fuentes policiales, los atacantes efectuaron 16 disparos contra el frente de la vivienda, cuatro de los cuales dieron en una de las paredes del living de la casa –uno de esos proyectiles impactó a sólo un metro de donde estaba el gobernador–; otros tres ingresaron por la ventana del living; y otro hizo un orificio en uno de los vidrios de la puerta de entrada a la casa.
Voceros del caso señalaron que los atacantes estaban encapuchados y que en el lugar se recogieron 14 vainas servidas, un cartucho intacto y otro percutado.
Por el atentado contra el gobernador santafesino se realizaron más de 20 allanamientos y al menos 12 personas fueron demoradas, cuatro de los cuales terminaron tras las rejas e involucrados en el caso.
A fines de octubre pasado, los primeros tres detenidos: Manuel Martínez, de 20 años; Saúl Sánchez de 24 y Germán Ramírez, de 36, fueron imputados por la jueza de Instrucción 6ª, María Luisa Pérez Vara, por amenazas calificadas por anonimato, portación y abuso de arma y daños.
Mientras que un cuarto joven, identificado como Emanuel Sandoval, alias Ema Pimpi, de 22 años, fue detenido el viernes 8 de noviembre y tras ser indagado por la jueza Pérez Vara, fue imputado de abuso de armas agravado, portación de arma, daño y amenazas calificadas.
En tanto, la vivienda del comisario retirado Alejandro Franganillo, ubicada en Catriel 674 del barrio Martín Fierro, en Granadero Baigorria, fue atacada a balazos en la madrugada del martes 19 de noviembre, cuando estaban durmiendo el ex uniformado, su esposa y la madre de Franganillo.
Según voceros de la pesquisa, el frente del domicilio fue impactado por más de una decena de proyectiles, por parte de dos personas que circulaban en una moto. Personal de Policía Científica secuestró en el lugar 14 vainas servidas calibre 9 milímetros.
El caso quedó en manos del juzgado de Instrucción 12ª, a cargo de Mónica Lamperti.
Fuente: El Ciudadano