Por el “acuartelamiento” policial en la provincia de Córdoba, en reclamo de aumento salarial, dos centros comerciales de la capital sufrieron saqueos este martes. El gobernador De la Sota regresaba al país desde Colombia.
Dos supermercados de la capital cordobesa fueron saqueados en la tarde de este martes aprovechando que los centros comerciales se encuentran sin mayor custodia ni seguridad como consecuencia del “acuartelamiento” que lleva adelante la Policía en demanda de mejores salariales, mientras el gobernador José Manuel De la Sota aun no regresó de su viaje a Colombia.
Uno de los saqueos tuvo lugar en el supermercado de la firma Cordiez, en la avenida Vucetich esquina Graham Bell, donde una veintena de personas se llevó mercadería y artículos de limpieza, y hasta rompió vidrios con piedras y palos.
“Hemos dado la orden en algunas sucursales para hacer el cierre para evitar cualquier tipo de inconvenientes de esta naturaleza”, aseguró a la prensa Ricardo Brasca, responsable del establecimiento ubicado en Barrio Ituzaingó.
Tras lo sucedido, cuatro móviles de la Policía llegaron hasta el lugar para impedir hechos similares, no obstante la rotura de vidrios así como el saqueo de mercadería y otros productos ya se había producido.
En forma paralela, un grupo de 50 personas también protagonizó algunos saqueos en otro supermercado de la misma firma, ubicado en la avenida Ricchieri al 4.200, en el barrio SEP, a pocas cuadras del lugar donde los policías mantienen un acuartelamiento en reclamo de mejoras salariales.
Mientras tanto, funcionarios del gobierno cordobés mantuvieron esta tarde conversaciones con representantes de los policías que desde la mañana de este martes protestan y que se encuentran “acuartelados” en una de las sedes del Comando de Acción Preventiva (CAP) de la fuerza provincial.
Si bien los representantes de los efectivos elogiaron la buena predisposición del jefe de la fuerza, César Almada, anticiparon que continuarán con la protesta mientras no haya una respuesta a la demanda salarial.
Esta mañana, uno de los voceros de los efectivos, que prefirió no identificarse, había manifestado: “Lamentablemente, no quedaba otro camino que la protesta porque hasta el momento nuestros reclamos no han sido escuchados”.
La protesta, según el mismo vocero, hizo que “los bancos estén sin los policías que suelen hacer adicionales”, y del mismo modo “no hay controles en las rutas ni en las calles de la ciudad de Córdoba”.
Los policías realizan un acuartelamiento en reclamo por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo desde primera hora de este martes, todo lo cual acontece ante la ausencia del mandatario en la provincia.
De acuerdo con fuentes del gobierno provincial, el gobernador José Manuel De la Sota, que había viajado rumbo a Colombia para participar de una reunión de mandatarios provinciales, emprendió el regreso a Córdoba al enterarse de lo sucedido desde la madrugada de este martes, encontrándose en horas de la tarde en una escala en Panamá, por lo que aún se desconoce su horario de arribo a la provincia.
Fuente: Télam