El gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota confirmó este miércoles al mediodía que «se llegó a un acuerdo con la policía» y solicitó a los medios las grabaciones que se capturaron durante los saqueos para aportar como información a la Justicia. «La actitud del gobernador es mezquina e irresponsable», criticó el ministro Randazzo.
Luego de la crisis desatada por el autoacuartelamiento policial que se cobró la vida de un joven y en la que se registran más de 60 heridos, el gobierno provincial aseguró que se firmó un acuerdo con el abogado de los policías. «La Policía vuelve a estar al servicio de los cordobeses”, anunció el mandatario en una conferencia en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.
«Nuestra fuerza policial sale por pedido del Poder Judicial y de este gobernador a perseguir a todos los delincuentes y saqueadores que han azotado a esta provincia. Queremos pedirles a los medios de comunicación las filmaciones de los malvivientes para que la justicia pueda ir por ellos y ninguno quede impune», aseguró De la Sota.
“Ha quedado claro que no hubo un estallido social. Operaron bandas de delincuentes organizados que aprovecharon la ausencia del Estado provincial”, agregó.
Sobre la polémica que se desató sobre sus vacaciones en Panamá mientras se desataba la crisis en su provincia, el mandatario manifestó: “Sé que algunos dirán que mi gobierno debería haber actuado con más dureza y antes, pero he aprendido a ser paciente”.
Finalmente, anticipó que el lunes encontrará en una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
Por su parte y a raíz de éste acuerdo, desde el ministerio de Seguridad de la Nación informaron que se procedió a desactivar el envío de gendarmes que ya estaba en tránsito hacia la provincia de Córdoba. El operativo había sido anunciado este miércoles por la mañana por el secretario de Seguridad Sergio Berni quien se comprometió a enviar «un equipo anti-tumulto, integrado por dos mil gendarmes y no menos de 150 patrulleros, con equipamiento».
Randazzo: «De la Sota es un mentiroso»
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó de «mezquina e irresponsable» la actitud del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, «ya que intentó poner la responsabilidad en el Gobierno nacional respecto de un conflicto que quedó claro que era de estricto carácter provincial”.
«El gobernador miente, porque desde el Gobierno Nacional siempre estamos abiertos al diálogo, y ningún funcionario de la provincia se comunicó ayer ni con el Ministerio del Interior, ni con la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dijo Randazzo.
El funcionario nacional agregó que “recién hoy (miércoles) a las 7:56am, y luego de un día entero de caos en el que incluso hay víctimas fatales, ingresó por fax una solicitud de auxilio a la Nación y estamos dando respuesta inmediata con el envío de Gendarmería”.
«Debería saber que la política y la gestión no se hacen ni por los medios ni por twitter. Lo que hizo es un papelón, una falta de respeto a los cordobeses y a todos los argentinos”, añadió.
Por último, el ministro aseguró que «el conflicto se hubiera resuelto ayer mismo y sin mayores consecuencias si él (De la Sota) hubiera estado en el país en lugar de haber estado en Panamá”.
Fuente: Télam, Infonews.