Organismos de derechos humanos participaron de la edición 33 de la Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo, recordando la primera vez que un grupo de madres y familiares caminó alrededor de la Pirámide durante 24 horas.
Desde las 15 de este jueves Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide con distintas banderas y pancartas con las caras de los desaparecidos, tal como lo hicieran madres y familiares durante 24 horas, hace 33 años atrás con el fin de reclamar la vigencia de los derechos humanos.
En la Plaza, también hay jóvenes de distintas agrupaciones del espacio Unidos y Organizados, y hay un escenario donde a las 18.30 se leerá un documento firmado por los organismos convocantes, y también habrá músicos, invitados, y se proyectaran videos, todo bajo la consigna «30 años de democracia y de lucha».
Giselle Tepper, de HIJOS, resaltó que «esta marcha se da en el marco de 30 años de democracia, sin dictaduras, sabemos que tenemos que seguir luchando, fortaleciendo y profundizando esta democracia pero queremos celebrar que hay un pueblo que le dice que no a las dictaduras».
En diálogo con Télam, señaló que «hoy queremos marchar con la consigna que une las marchas de la resistencia con los 30 años de democracia es que hay un país que desde hace 10 años puede ser reparado en políticas de Estado y pensar un futuro con justicia».
Nora Cortiñas, referente de Madres-Línea Fundadora, subrayó que «hace 30 años empezó el juicio que demostró que había ambición de justicia, y con mucha resistencia en las calles hace 10 años se comenzaron a realizar jucios en los que comprobamos que hay testigos maravillosos y valientes, lo mismo que los abogados y algunos jueces que tienen el deseo de dejar la huella de que hicieron justicia».
«Son 30 años de democracia pero nosotras vamos a cumplir 37 en la calle y en la Plaza» aseguró.