A un año de las inundaciones que afectaron a vecinos de distintos barrios de la ciudad, se realizó una movida en la Peatonal para exigir a la Municipalidad una respuesta a las mil familias damnificadas.
Al cumplirse un año de las inundaciones que afectaron a los barrios Nuevo Alberdi, Polledo, Industrial, Stella Maris, Fisherton, Empalme Graneros, Las Flores, Villa Pororó, El Mangrullo, Villa Banana, Antena y La Bombacha, la concejala María Eugenia Schmuck, acompañó este jueves a los vecinos que organizaron una muestra fotográfica en la Peatonal, “para que la ciudad no olvide lo que vivieron aquel fatídico 19 de diciembre”.
La edila del bloque Radical, quien presentó el proyecto de resarcimiento que luego fuera vetado por la intendenta municipal, sostuvo que “ante una lluvia similar a la de diciembre de 2012, nada evitaría un panorama distinto”.
Asimismo la edila reiteró el reclamo respecto a una compensación económica para los habitantes de los barrios que resultaron afectados y en tal sentido señaló: “Seguimos solicitando al Ejecutivo que le de una respuesta concreta a las mil familias damnificadas a través de la exención de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Muchos vecinos hasta el día de hoy no han podido recuperar ni siquiera una mínima parte de lo que han perdido. Esperamos que ahora que se está discutiendo el presupuesto, exista la voluntad política del oficialismo para incorporarlo”.
Por otra parte mencionó que “las inundaciones del 19 y 20 de diciembre en Rosario, dejaron en evidencia que desde hace más de 20 años no se inaugura en la ciudad una obra significativa para evitar este tipo de catástrofes” y precisó que “la última gran obra fue el Conducto Alividador 2, que data del año 1991, y en la actualidad trabaja al 100 por ciento de su capacidad”.
“Para evitar que catástrofes de este tipo se repitan -continuó la edila Schmuck-, se requiere la finalización del Aliviador 3 Sorrento y que se efectivice la obra de la rama Grandoli que ni siquiera ha sido licitada. El municipio debe exigir de manera urgente a la provincia la terminación del Aliviador 3 del arroyo Ludueña rama Sorrento, invirtiendo lo necesario para reducir el plazo de 40 meses que se han proyectado, y que se licite y ponga en marcha el Aliviador 3 rama Grandoli”.
Por último explicó que “el presupuesto provincial para el año 2014, solo prevé para aliviadores en toda la provincia, 25 millones de pesos para la concreción del primer tramo, Sorrento, y no hay ninguna asignación para el tramo Grandoli, que en el 2011 se estimaba que iba a demandar una inversión de 300 millones de pesos” y remarcó: “En estas condiciones, ante una lluvia similar a la de diciembre de 2012, nada evitaría un panorama distinto”.