Foto: Daniel Dabove/Télam
Foto: Daniel Dabove/Télam

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó este lunes que el Gobierno emprenderá una serie de acciones para regularizar la situación de casi medio millón de trabajadores hoy registrados de manera informal. Además, en el marco de la mesa de diálogo que mantuvo con dirigentes sindicales y empresarios, el funcionario anticipó medidas para favorecer la inversión, en materia de infraestructura, logística integrada y energía.

En este sentido, Kicillof anunció la creación de «un gran fideicomiso», llamado Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) destinado a financiar proyectos en sectores estratégicos, con alto contenido tecnológico y economías regionales.

El titular del Palacio de Hacienda anunció también una linea de créditos del Banco Central para apoyar proyectos productivos, y un plan de inversiones para mejorar la logística y el transporte, en especial en el ferrocarril Belgrano Cargas

En cuanto a la determinación del Ejecutivo para reducir la tasa de informalidad laboral, que hoy comprende a unos 480 mil trabajadores, Kicillof señaló que «en esta década ganada, más de 40 por ciento de los trabajadores estaba en informalidad, y en estos diez años la hemos llevado a 34 por ciento».

«La intención es en los próximos dos años reducir la tasa de no registro por debajo del 30 por ciento; es una tarea compleja y tripartita», explicó.

En ese sentido, afirmó que «sólo con la participación de sindicatos, organizaciones empresariales y el Estado nacional podremos implementar esto que hemos llamado Plan Integral para la Reducción del No Registro».

Con ese objetivo, se creará un registro de empleadores con sanciones laborales, y se va a conformar una unidad especial de fiscalización de trabajo regular.

Asimismo, se profundizará la aplicación de «convenios de responsabilidad, que son de especial importancia en las actividades vinculadas al sector primario, al sistema agroalimentario».

Se implementará además un «subsidio al empleo para micro y pequeñas empresas. Cuando se trate de un incremento de la planta de personal (no rotación ni recambio), el Estado va a hacer un esfuerzo en términos de contribuciones patronales hasta dos años para apoyar el crecimiento de la planta de personal, en un marco regulatorio que ya está muy avanzado en su implementación».

Por otra parte, para impulsar la competitividad de las economías regionales habrá dos medidas: por un lado, reintegros y devoluciones destinados a los exportadores, una compensación asociada a la presentación de proyectos de inversión que permitan ampliar la capacidad productiva y las exportaciones; y para las pequeñas empresas una automatización del sistema para que accedan más rápido a la compensación.

Kicillof adelantó asimismo que se ampliará la línea de crédito para la inversión productiva del BCRA, que este año cerrará con 52 mil millones de pesos de crédito para los sectores productivos, mitad grandes y otra mitad pequeñas y medianas empresas.

«El año que viene esa línea se va a ampliar en el primer semestre en 22 mil millones de pesos, y al cabo del año esperamos alcanzar los 100 mil millones de pesos de crédito a tasas razonables para sectores productivos», aseguró.

Aludió además al avance de las mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas, y dijo que están «a punto de concluir plan de inversiones que generará un cambio completo».

También mencionó los «fuertes cambios en el sistema portuario que implican ampliación del acceso al puerto de Buenos Aires y nuevos accesos ferroviarios a los puertos, de forma tal de generar un plan integral para todos los puertos existentes».

«La reducción de los costos de logística generan una mejora importantísima en la competitividad», remarcó el ministro.

Por último, anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la creación de un Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FondeAr) que «es un gran fideicomiso destinado a ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos».

Se destinará a «empresas privadas, asociaciones y cooperativas; a sectores estratégicos, que el Gobierno nacional considera centrales para continuar con esta senda de crecimiento, sectores con alto contenido tecnológico, en particular con relación a las universidades nacionales, y economías regionales», y contará con un monto inicial de 10 mil millones de pesos, concluyó.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Falleció Eduardo Jozami

Abogado, profesor universitario, periodista y escritor, y ex preso político durante la dic…