Trabajadores de Liliana cortaron durante tres horas la autopista General Valle, frente al Casino City Center, en reclamo de una recomposición salarial. «Si no tenemos respuestas del gobernador y la empresa, impediremos el desarrollo del rally Dakar», anunciaron. Tras levantar la protesta, prometieron volver al piquete si no atienden sus pedidos.
«Hoy hicimos un corte total de la autopista, realizamos un acto, y vamos a seguir con la medida hasta que nos escuchen», indicó este lunes a Redacción Rosario Abraham Beloso, uno de los voceros de la protesta.
«Cortamos desde las tres hasta a las seis de la tarde, la idea era que se entere el gobernador y la empresa, y eso ya lo logramos», afirmó el manifestante y remarcó: «la advertencia es que sin no hay respuesta el día del Dakar vamos a cortar la autopista».
En una carta abierta al gobernador Antonio Bonfatti, difundida la mañana de este lunes, los trabajadores de la empresa de electrodomésticos Liliana reclamaron un plus salarial por el fin de año y recomposición salarial, «porque nuestro sueldo no nos alcanza. Nos levantamos todos los días a las 5 de la mañana (o pasamos la noche en la fábrica) para cobrar 2100 pesos por quincena. Nada más. Muchos de nosotros trabajamos 6 días por semana, muchísimas horas, y cuando llega la hora del almuerzo ni siquiera tenemos plata para almorzar. ¿Qué familia puede vivir, con la inflación que nos golpea, con 4200 pesos por mes? Solo pedimos mejorar los sueldos, simplemente porque no nos alcanza para vivir».
De acuerdo a lo informado por los trabajadores, el texto en reclamo salarial fue acompañado por casi 300 firmas y entregado en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, al igual que en la empresa «que rechazó la copia del petitorio».
«Desde ese día hasta hoy, ni el Ministerio, ni la empresa nos convocaron a dialogar. Esto, a pesar de que una delegación de dirigentes sindicales, de los DDHH, etc., se entrevistó con funcionarios del Ministerio de Trabajo. Por eso mismo, nos vimos empujados a tomar medidas de acción en las 5 sedes que tiene la empresa, durante dos días», destaca el comunicado emitido por los trabajadores.
«No creemos que sea razonable que en una ciudad que recibe al Rally Dakar, los trabajadores cobremos menos de la mitad de 8500 pesos, lo que cuesta la canasta familiar. ¿O es justo que patrones como el nuestro acumulen ganancias record que le permiten inaugurar una nueva enorme planta en Baigorria, mientras los empleados cobramos miserias?», destaca el comunicado.
Los trabajadores de Liliana, de no obtener respuesta favorable a su reclamo de percibir un plus de fin de año y discutir una pronta recomposición salarial, procederían con un plan de acción que constaría de sistemáticas manifestaciones durante las jornadas del Dakar, reza el comunicado de prensa emitido por los trabajadores.