Los trabajadores evaluarán si repiten el corte de este lunes. Foto: Octavio Crivaro.
Los trabajadores evaluarán si repiten el corte de este lunes. Foto: Octavio Crivaro.

Los trabajadores de la empresa rosarina de electrodomésticos Liliana, evaluarán en asamblea el mediodía de este viernes, si cortan el tránsito en al intersección de Oroño y la autopista General Valle, a la altura del Casino City Center. “Si no hay respuesta impediremos el Dakar”, amenazaron los empleados que reclaman una recomposición salarial.

Tras concluir este jueves una reunión entre el representante de la patronal, Marcelo Darigón, y los delegados de los trabajadores, Mauricio Altamiranda, uno de los empleados de la empresa, confirmó a Redacción Rosario que este viernes al mediodía “se resolverá en asamblea si se corta o no”, ya que según explicó “la posición de la empresa sigue muy dura”.

Los empleados de Liliana reclaman un bono por única vez, y una recomposición salarial. “Estamos por debajo del convenio de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que es donde estamos encuadrados”, indicó el trabajador quien señaló que cobran “2100 pesos la quincena”.

“La negociación con la empresa viene muy dura y no vemos que vayan a aflojar a nuestro pedido”, reconoció Altamiranda, que de todos modos dejó en claro que el ámbito donde se decidirá si se toma la medida anunciada este lunes -de impedir el paso del Rally Dakar-, «será la asamblea de mañana (por este viernes)”.

Este lunes, los trabajadores de Liliana realizaron un corte de tres horas sobre la autopista, justo cuando empalma con bulevar Oroño. “Hicimos un corte total de la autopista, realizamos un acto, y vamos a seguir con la medida hasta que nos escuchen”, declaró entonces Abraham Beloso, otro de los voceros de los empleados.

“Cortamos desde las tres hasta a las seis de la tarde, la idea era que se entere el gobernador y la empresa, y eso ya lo logramos”, afirmó el manifestante y remarcó: “la advertencia es que sin no hay respuesta el día del Dakar vamos a cortar la autopista”.

En una carta abierta al gobernador Antonio Bonfatti, también este lunes, los trabajadores de la empresa de electrodomésticos fundamentaron los porqué de sus reclamos: “Nuestro sueldo no nos alcanza. Nos levantamos todos los días a las 5 de la mañana (o pasamos la noche en la fábrica) para cobrar 2100 pesos por quincena. Nada más. Muchos de nosotros trabajamos 6 días por semana, muchísimas horas, y cuando llega la hora del almuerzo ni siquiera tenemos plata para almorzar. ¿Qué familia puede vivir, con la inflación que nos golpea, con 4200 pesos por mes? Solo pedimos mejorar los sueldos, simplemente porque no nos alcanza para vivir”.

“No creemos que sea razonable que en una ciudad que recibe al Rally Dakar, los trabajadores cobremos menos de la mitad de 8500 pesos, lo que cuesta la canasta familiar. ¿O es justo que patrones como el nuestro acumulen ganancias record que le permiten inaugurar una nueva enorme planta en Baigorria, mientras los empleados cobramos miserias?”, destacó la misiva.

La carta de los trabajadores de Liliana

Sr Gobernador

«Los trabajadores de Liliana volvemos a escribirle. Ya lo hicimos una vez, cuando salimos a denunciar que nuestra patronal tenía casi el 70% de los trabajadores contratados a través de agencias de empleo (tercerizadas), lo que era un gran fraude laboral. Pudimos demostrar que la empresa actuaba ilegalmente y logramos el pase a planta de todos los obreros, lo cual orgullosamente es un ejemplo para muchos trabajadores que sufren situaciones similares.

Ahora salimos a reclamar un plus salarial por el fin de año porque nuestro sueldo no nos alcanza. Nos levantamos todos los días a las 5 de la mañana (o pasamos la noche en la fábrica) para cobrar 2100 pesos por quincena. Nada más. Muchos de nosotros trabajamos 6 días por semana, muchísimas horas, y cuando llega la hora del almuerzo ni siquiera tenemos plata para almorzar. ¿Qué familia puede vivir, con la inflación que nos golpea, con 4200 pesos por mes? Solo pedimos mejorar los sueldos, simplemente porque no nos alcanza para vivir.

Para respaldar este reclamo, presentamos un escrito acompañado por casi 300 firmas en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo hace algunas semanas, y quisimos hacer lo propio con la empresa, que rechazó la copia del petitorio, demostrando su intransigencia. Desde ese día hasta hoy, ni el Ministerio ni la empresa nos convocaron a dialogar. Esto, a pesar de que una delegación de dirigentes sindicales, de los DDHH, etc., se entrevistó con funcionarios del Ministerio de Trabajo. Por eso mismo, nos vimos empujados a tomar medidas de acción en las 5 sedes que tiene la empresa, durante dos días.

No creemos que sea razonable que en una ciudad que recibe al Rally Dakar, los trabajadores cobremos menos de la mitad de 8500 pesos, lo que cuesta la canasta familiar. ¿O es justo que patrones como el nuestro acumulen ganancias records que le permiten inaugurar una nueva enorme planta en Baigorria, mientras los empleados cobramos miserias?

Por eso, señor Gobernador, pedimos a usted y a su Ministro de Trabajo que intercedan para que los trabajadores podamos percibir un plus de fin de año y discutir una pronta recomposición salarial. Para esto, y hasta tanto seamos escuchados, hemos decidido continuar con un plan de acción que incluye manifestarnos en durante las jornadas del Rally Dakar. Deseamos llegar a una pronta resolución del problema.

Lo saludamos atte.»

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Falleció Eduardo Jozami

Abogado, profesor universitario, periodista y escritor, y ex preso político durante la dic…