Foto: Télam.
Foto: Télam

El gobierno nacional anunció el acuerdo de precios relativo a una canasta básica que incluye desde productos de almacén hasta librería, en un acto encabezado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otras autoridades.

La canasta -que abarca 100 tipos de productos y en una primera etapa alcanza la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires-, fue el resultado de una «convocatoria muy amplia», dijo Capitanich, quien destacó que permite establecer un «sistema de fiscalización transparente».

«Son precios cuidados que implican una responsabilidad compartida», dijo el jefe de Gabinete tras anunciar que el próximo lunes se reunirá con «los responsables de política exterior de las provincias para definir 23 destinos de exportación para 40 productos».

Capitanich dijo que en esta oportunidad, «se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados, que se traduce en una reducción del 7 por ciento en los precios».

En tanto, el secretario de Comercio Augusto Costa remarcó: «No se trata de un congelamiento de precios, sino que la canasta anunciada da previsibilidad a la economía argentina, con precios lógicos, basados en cada cadena de valor».

«Este compromiso se explicita a través de un convenio que se firmó con cada empresa proveedora», afirmó el funcionario, y puntualizó que «el sector privado proveedor, supermercadista, garantiza el cumplimiento y las condiciones de abastecimiento».

Consultado sobre la posibilidad de un eventual incumplimiento o desabastecimiento en las góndolas, respondió que “el Estado dispone de instrumentos que van desde multas hasta clausuras».

Además, confió en que «las variaciones de precios tendrán que ver con los costos en la economía, como también habrá monitoreos permanentes», y agregó que «esto se complementará con los diferentes instrumentos del Gobierno para generar incremento de oferta, inversión e infraestructura, para reducir costos de logística y tener menores costos».

«Los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras, pero a lo largo del mes se avanzará con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático», especificó Costa.

También afirmó que en esta primera etapa, el convenio «abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”, pero «luego se irá ampliando, y en enero incorporaremos las sucursales del interior del país de las empresas con las que hemos ido acordando”.

La canasta de referencia contiene precios acordados de los rubros almacén, bebidas, carnes y procesados; lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras.

Costa también invitó al «control popular», y sostuvo que habrá una «revista informativa clara» para los consumidores. Asimismo, señaló que en el marco de las negociaciones del acuerdo «hemos detectado una serie de maniobras de incrementos injustificados de precios, que no validamos al momento de fijar la canasta».

«En muchos casos no se relacionan con costos ni rentabilidad apropiada, sino que se quisieron aprovechar de determinadas circunstancias», añadió al respecto.

Para mayor información

En este marco, el gobierno anunció un sitio web (www.precioscuidados.com) con el objetivo de ampliar la información y así los consumidores puedan hacer el seguimiento de los productos.

Además, también se difundió un 0800 (0800-666-1518), para «información y reportes», sobre la instrumentación de la canasta de referencia, según afirmaron en la conferencia en Casa de Gobierno.

El Cesyac pidió que obliguen a los supermercados a difundir las listas de precios

La entidad local de defensa a usuarios y consumidores planteó a las autoridades nacionales la necesidad de ampliar los canales de información al consumidor dentro de las superficies comerciales que ofrecerán los productos con el precio establecido. También solicitan «mayor control estatal y popular» del nuevo acuerdo.

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria informó este viernes que se remitió al Subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, Ariel Langer, una misiva en la cual se propone que en el acuerdo de precios que comenzará a regir en los próximos días, se publiquen los listados de productos dentro de las superficies comerciales, para que así «el consumidor sepa en detalle cuáles son los productos, y no tenga que andar paseando por los supers para ver dónde están».

«Estamos atentos a este nuevo acuerdo. Creemos que es positivo la reunión y congruencia de intereses, y esperamos que el empresariado entienda que consumidores con mejores ofertas y buenos precios, es negocio para todos», expresó el titular del Cesyac Juan Marcos Aviano, al tiempo que insistió en el control sobre los acuerdos: “Vemos muy necesario que Nación, provincias y municipios coordinen esfuerzos en materia de fiscalización del comercio para determinar que estos acuerdos se cumplan”.

En este sentido, Aviano afirmó que desde la entidad que preside están a disposición de las autoridades para hacer los controles, “puesto que creemos que el consumidor es un actor clave y puede informar fehacientemente si estos precios se van cumpliendo”.

“No sólo es necesario que los productos estén en góndola, sino que también se conozca el precio referenciado y también nos informemos con antelación si existe alguna modificación sobre los mismos», cerró.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Falleció Eduardo Jozami

Abogado, profesor universitario, periodista y escritor, y ex preso político durante la dic…